El Sindicato Interempresa Líder de trabajadores de Walmart Chile (SIL) llamó a sus integrantes a votar a favor de la huelga, al rechazar la última oferta presentada por la empresa en el marco de la negociación colectiva.
El presidente del sindicato, Juan Moreno, explicó que "este viernes 21 de junio, la empresa nos comunicó su última oferta en el proceso de negociación colectiva, siendo la misma que nos dio hace un mes atrás (...) hicimos ver a Walmart nuestras reivindicaciones económicas y condiciones de trabajo, y, así y todo, la empresa decidió volver a fojas cero".
"Nuestros socios votarán favorablemente la huelga los días 25, 26 y 27 de junio. Somos más de 17 mil trabajadores que paralizarán sus funciones. Será la huelga más grande del sector privado en Chile", destacó.
Los trabajadores rechazan las ideas de transformación propuestas por Walmart, como la desaparición de los cajeros y la generación de roles multifuncionales, denominados como "trabajadores comodines".
"Uno de los motivos por los cuales rechazamos la propuesta es porque este proceso reconversión laboral afecta directamente a los trabajadores. Lo que la empresa busca es imponer la más extrema multifuncionalidad de los operadores de sala y de caja, lo que trae como consecuencia numerosos despidos. También hay que destacar que la propuesta manifiesta pagar menos beneficios", recalcó Moreno.
"Lo que pretende Walmart es llevarnos a la multifuncionalidad, adaptabilidad y flexibilidad laboral, sin pagar ni uno, sin generar los recursos necesarios", reiteró, por lo que "estamos llamando a un paro de advertencia, así que llamamos a los consumidores a que aprovechen de comprar ahora, porque hay localidades no van a funcionar los supermercados de forma normal".
Esta eventual huelga afectará a cerca de 100 locales de HiperLíder, Líder Express, Acuenta y Comercial Mayorista.
El paro de avertencia se llevará a cabo este fin de semana -29 y 30 de junio-, luego vendrá un proceso de buenos oficias entre el 1 y 5 de julio si se vota a favor de la huelga, la cual comenzaría al día siguiente en caso de no llegar a acuerdo con la empresa.
A través de un comunicado, Walmart reiteró su "más amplia disposición al diálogo" para conciliar su propuesta con las exigencias de los trabajadores, y aseguró que el proceso de negociación no ha terminado.
Desde la ley
Vista la situación desde el punto de vista jurídico, el abogado Luis Lizama, experto en Derecho Laboral, explicó que "hay una facultad del empleador para organizar y administrar su empresa, y si opta por incorporar tecnologías que van a suponer reemplazo de trabajadores, en principio puede hacerlo".
"El único límite -precisó- que se ha establecido en nuestro sistema jurídico es que cuando se produce la huelga, el empleador no podría reemplazar la actividad del trabajador a través de algún medio automático. Lo que también plantea la OIT es que tiene que haber una transición, y probablemente la manera más adecuada sea hacerlo conversando entre la empresa y los trabajadores organizados, y también el Estado".
CUT critica rol de la Dirección del Trabajo
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, comentó la situación y sostuvo que "en tiempos donde hay temor a perder el empleo, lo peor que podemos hacer es dar la señal de que, frente a los nuevos desafíos en el mundo del trabajo, va a ser sobre la base de más precariedad, más flexibilidad".
"Eso quiere que la manera en la que nos están invitando es a partir del chantaje de que con tal de no perder el empleo tenemos que aceptar cualquier condición laboral", lamentó, lo cual -planteó- "pareciera ser que está muy determinado por la falta de acción por parte de los órganos del Estado, particularmente por parte de la Dirección del Trabajo, del rol que le compete que es generar estos espacios de diálogo cuando no se llega a un acercamiento".