Trabajadores de Latam resolvieron deponer la huelga
El conflicto laboral se extendió por 17 días y obligó a la empresa a cancelar y reprogramar cientos de vuelos.
El conflicto laboral se extendió por 17 días y obligó a la empresa a cancelar y reprogramar cientos de vuelos.
El Sindicato Tripulantes de Cabina Lan Express convocó para esta tarde a una conferencia de prensa en la que anunció el fin de la huelga que iniciaron hace 17 días.
La comparecencia de los dirigentes se realizó en la sede de su Sindicato, en Providencia, donde informaron "los detalles de cómo se puso término de forma unilateral al proceso de huelga".
Según los trabajadores, la directiva tomó la decisión de suscribir el contrato ofrecido en última instancia por la empresa y ayer se empezaron a realizar las reincorporaciones de sus funcionarios.
"Lamentamos que la empresa haya perdido la oportunidad de llegar a un acuerdo que cuidara la salud de sus trabajadores y la seguridad de sus pasajeros. Además, no podemos dejar de mencionar que la empresa no pidió servicios mínimos, garantía que le daba la ley para poder seguir operando durante la huelga. Esto, sumado a la negativa de terminar la huelga, es para nosotros un claro indicio de su intención de paralizar al país para presionar a que se considera a Latam como empresa estratégica donde los trabajadores pierden su derecho a huelga", dijo la presidenta del sindicato de trabajadores de Lan Express, Silka Seitz.
El miércoles, debido a la prolongación de la huelga, Latam había anunciado que extendería hasta el miércoles 2 de mayo de 2018 sus cancelaciones y reprogramaciones de vuelos "dentro de Chile (a excepción de Isla de Pascua) y algunos vuelos puntuales en Sudamérica".