Trabajadores del call center de BCI suman 8 días en huelga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Sindicato 1 agrupa a cerca de 300 empleados del holding bancario.

Trabajadores del call center de BCI suman 8 días en huelga
 Twitter

Los trabajadores han ocupado la Alameda y hoy llegaron al frontis de La Moneda.

Llévatelo:

Una semana en huelga y sin acercamientos con la empresa cumplen este lunes los trabajadores del call center de la Corporación BCI, que presta servicios para sus filiales financieras BCI, BCI Nova y TBanc.

El Sindicato 1 reúne a cerca de 300 empleados, en su mayoría mujeres, del denominado "telecanal" de los servicios bancarios del grupo y que además representa la primera huelga de la historia del grupo.

Según datos de BCI, el sindicato en huelga es el 2,7% de su planta total de trabajadores, pero es a la vez el 32% de su dotación de call centers.

Sindicato: "No hay ningún acercamiento"

El Sindicato 1 detalló a Cooperativa.cl que al 8° día de huelga el "banco no ha tenido ningún acercamiento con nosotros y no lo quieren", pues incluso la última oferta de contrato colectivo significaba menos beneficios que los actuales.

Tras la votación de la huelga, el 18 de mayo, con 98% de aprobación, el banco pidió los denominados "buenos oficios" a la Dirección del Trabajo, pero finalmente -acusa la organización- BCI planteó que no buscaría un acuerdo por falta de recursos y simplemente dejó la mesa de negociación.

Los trabajadores explican que su sueldo base varía entre los 260 y 270 mil pesos mensuales, cifra "mínima para la banca", por lo que solicitan un monto de 450.000, similar a lo que reciben empleados de otras entidades.

Además, solicitan comisiones por las ventas que genera el call center, porque -recalcan- hoy tienen bonos variables en cuyo cálculo incluso influye la cantidad de veces que van al baño durante su jornada laboral.

También el petitorio de los trabajadores incluye el pago del 100% de la prima del seguro complementario de salud y un bono por término de conflicto 5.500.000 pesos.

Los montos "pueden sonar altos, pero los bancos funcionan así", detalla el Sindicato 1, al recordar las negociaciones de bancos como Estado y de Chile, que terminaron con cifras similares.

BCI: Condiciones entre las mejores del mercado

En tanto, BCI considera que las condiciones de los trabajadores de su telecanal "están dentro de las mejores del mercado", por lo que "lamentamos que no hemos logrado llegar a acuerdo".

"BCI asegura a sus colaboradores de Telecanal bajo régimen de Renta Variable, una renta bruta mensual mínima de 520.000 pesos, que incluye el sueldo base como parte de la composición del total de haberes", dijo el banco en una declaración.

Además, detallan que "es importante considerar que las rentas promedios, compuestas por renta fija y variable, ascienden a 800.000 pesos y se ubican por sobre las rentas de cargos similares en la industria de atención y venta telefónica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter