Chile es uno de los países con mayor cantidad de horas trabajadas en promedio en un año, y con menor productividad, según el Informe de Perspectivas de Empleo 2015 dado a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De entre los 38 países contemplados en la medición, Chile es el quinto país con jornadas de trabajo más largas, que promedian 1.990 horas anuales.
Se trata de una jornada laboral de unas 166 horas al mes o 7,5 horas diarias, de lunes a viernes, sin contar fines de semana.
Según informa La Tercera, el promedio OCDE alcanza las 1.770 horas y la lista es encabezada por México, con un total de 2.228 horas al año por empleado, seguido de Costa Rica (2.216 horas) y Corea del Sur (2.163 horas).
En tanto, respecto a la Productividad Total de Factores (PTF), el informe señaló que Chile ocupa el segundo lugar con menor productividad laboral, por debajo de los 30 dólares (19.417 pesos) de Producto Interno Bruto (PIB) por cada hora trabajada. Sólo es "superado" por México en este aspecto.
Además, el informe de la OCDE mostró que Chile es el segundo país con el mayor salario mínimo como porcentaje del sueldo promedio, con un 67,8 por ciento, superado solamente por Turquía con un 69,4 por ciento.
En cuanto al desempleo, Chile cuenta con una tasa de 6,2 por ciento, menor al 7 por ciento del promedio de los países de la OCDE; mientras que en materia de desempleo juvenil, Chile exhibió un 14,9 por ciento, levemente por sobre el promedio de la entidad (14,2 por ciento).