Tras apelar al inédito fallo judicial chileno que reconoció la existencia de la relación laboral entre un repartidor y la aplicación PedidosYa, la empresa adelantó que aspira a alcanzar una "solución híbrida" en la materia.
El cofundador y CPO -director de producto y tecnología-, Álvaro García, manifestó a El Mercurio que la resolución del Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción en favor del demandante, quien había sido desvinculado, motivó a la compañía abrirse al diálogo, pues por tratarse de un servicio todavía novedoso "entendemos que la regulación se tenga que acomodar y nosotros también".
"Para nosotros es un buen problema, existen ideas contradictorias, pero esperamos que al final del día eso vaya convergiendo en algo que sea una especie de solución híbrida en que todas las partes estén en equilibrio", planteó, lo que devendría en garantizar "un servicio de valor agregado para consumidores finales, y oportunidades para nuestros repartidores y partners".
Por lo demás, la discusión no sería exclusiva a Chile -donde PedidosYa convoca a más de 8 mil repartidores-, sino que "sucede a nivel mundial", lo que García insiste que "es parte de la evolución de la industria".
El CPO tampoco se cerró a la idea de municipios del sector oriente de Santiago de cobrar patentes a cada repartidor para controlar aglomeraciones o el envío de sustancias ilícitas, pues "estamos abiertos al diálogo. Somos una industria que está creciendo y hay que seguir ordenando las regulaciones".