Evelyn Matthei, ministra del Trabajo, espera que el llamado al diálogo hecho por el Gobierno encuentre respuesta en la Concertación, para así lograr la aprobación del proyecto de postnatal de seis meses para mujeres que ganen menos de 650.000 pesos.
"Siempre hemos esperado que el proyecto se apruebe en general, porque de rechazarse el proyecto queda out, nadie puede optar a seis meses de postnatal y el proyecto no puede verse hasta dentro de un año, votar en contra es una cosa espantosa para todas las mujeres que están embarazadas", expresó a El Diario de Cooperativa.
Según Matthei, el acercamiento de La Moneda tiene como fin "saber de qué estamos hablando, si van a votar o no la idea de legislar, porque en el fondo tenemos claro que las indicaciones reglamentariamente se mandan después de que el Congreso se haya mostrado dispuesto a votar este tema".
"Si dan un portazo y dicen que votaremos que no a la idea de legislar no podemos seguir discutiendo el tema hasta un año más", apuntó.
Matthei aclaró que el beneficio del postnatal de seis meses cubririá a aquellas mujeres contratadas con un tope de sueldo de 30 UF y para las mujeres independientes que cotizan en forma regular. En caso contrario, éstas últimas quedarán al margen.
"Las independientes pueden incluirse siempre que coticen, todas las mujeres independientes tienen el derecho a cotizar, si cotizan tiene derecho si no cotizan no tienen derecho", precisó.
La ministra del Trabajo, explicó que las independientes "pueden cotizar por el mínimo, lo puede hacer sin ningún problema, y al final le sale mucho mejor cotizar y recibir el pre y postnatal que no cotizar. Queremos que de a poco la gente empiece a cotizar".
Consultada sobre si las mujeres que ganan más de 650.000 pesos podrán acceder al beneficio, Matthei precisó que "tienen un beneficio de seis meses, uno puede quedarse todo el día en la casa o uno puede complementarlo, si gana más de 650.000 pesos, pero tendrán un beneficio que hoy día no tienen. El postnatal (actual) es de tres meses, con esto van a tener seis meses, con un tope como existe en todos los países del mundo".
Más beneficios para las más necesitadas
Evelyn Matthei recalcó que sólo aceptarán las indicaciones de la Concertación que vayan en directo beneficio de las mujeres más necesitadas.
"Desde el principio el Gobierno ha dicho que cualquier esfuerzo adicional de financiamiento tiene que ir en beneficio de las mujeres de más escasos recursos. Hay algunos que nos exigen aumentar el límite de las 30 UF, pero creemos que más importante de aumentar el límite es darle un beneficio a las mujeres más pobres", declaró.