Luego que el Gobierno concretara el martes la presentación al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto que amplía el postnatal, el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), señaló que se reunirá con un equipo de constitucionalistas para defender el derecho que, a su juicio, tiene la Cámara Alta para pronunciarse sobre materias legislativas.
"Creemos que el hecho sustantivo es que tenemos un muy superior postnatal al del Ejecutivo, que amplió las coberturas a los más pobres, que eliminó el tope a la clase media, y creemos que ninguno de los aspectos que nosotros aprobamos está contra la Constitución, sino todo lo contrario", señaló.
En tanto, en el oficialismo afirmaron que no pretenden dejar de lado las conversaciones con la oposición, sino hacer respetar las facultades presidenciales.
"La gente lo que quiere es que el postnatal vea la luz y el Gobierno está trabajando en esa línea y en forma paralela, queremos que el Tribunal Constitucional establezca y diga quien es que tiene la iniciativa para gastar y generar el gasto", señaló el diputado de RN, Cristián Monckeberg.
El Gobierno alega que con la decisión del Senado de eliminar el tope de 30 UF al proyecto, los parlamentarios aumentaron el gasto de la iniciativa, prerrogativa que es exclusiva del Presidente.