La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, comentó en El Diario de Cooperativa los alcances de la convocatoria a paro nacional realizada por la multisindical para este martes 22 de marzo.
Para esta movilización, la CUT solicitó la autorización para cuatro marchas en Santiago, las que partirán de manera simultánea para manifestarse no sólo contra la reforma laboral, sino por otros temas, como exigir el fin de las AFP y demandar una nueva Constitución.
"Este paro no es por la reforma laboral, si bien es una de las temáticas, (...) la movilización tiene un carácter pertinente por la coyuntura que está viviendo el país, que tiene que ver con las reformas, en particular, (...) pero no sería justo decir que es contra la reforma laboral, porque nosotros hemos pedido que los pilares de esto se resguarden", explicó la dirigenta.
Figueroa remarcó que "esto tiene una señal de que hay sectores más conservadores en este país, que es legítimo que tengan una opinión, pero que hoy son minoría y que están pretendiendo imponer que todo lo que ha sido avance no se logre y, por lo tanto, quieren poner la moderación en el centro y eso es lo que motiva la paralización".
"Tenemos una movilización que va a tener carácter nacional, van a haber marchas en los principales puntos cívicos del país, va a haber distintas expresiones, en algunos lugares más de una marcha, en algunos lugares va a ser sólo concentración, pero ya está claro, por el mapa que nos hicimos del cuadro regional, que aquí va a haber una expresión muy amplia", añadió.
Finalmente, sobre la reforma laboral, la presidenta de la CUT precisó que "para todos ha sido evidente lo que nos ha costado la tramitación de la reforma laboral y resguardar el derecho a huelga efectivo, la titularidad sindical y la extensión de beneficios. (...) Lo que no queremos es que se retroceda respecto de lo comprometido. Estamos en peligro".
Desde La Moneda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que "es una movilización legítima, que nosotros esperamos, como suelen ser las movilizaciones de los trabajadores, se desarrolle de manera pacífica y en ningún caso la interpretamos como algo que vaya en contra, sino por el contrario, a favor de objetivos que nos hemos planteado".