Un 64 por ciento de los chilenos respalda el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, según una encuesta publicada este miércoles por la consultora Criteria Research.
De acuerdo a la medición, solamente un 19 por ciento de los encuestados se manifiesta en desacuerdo con la iniciativa presentada por la diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, mientras que a un 18 por ciento le resulta indiferente.
-
En relación a los efectos del proyecto, un 64 por ciento cree que no modificará los sueldos y un 74 por ciento proyecta que es posible trabajar menos horas y ganar el mismo salario. También impera la creencia de que la iniciativa será beneficiosa para las personas.
Sin embargo, según los datos de Criteria, se ha instaurado la duda en la opinión pública respecto al impacto que tendría en la generación de puestos de trabajo: un 24 por ciento cree que se generarán menos empleos y un 30 por ciento que existirán más.
¿A qué dedicar el tiempo libre?
Respecto al uso que se haría del tiempo disponible, si bien la mayoría (59 por ciento) contestó lo usaría en la lógica del espíritu del proyecto -es decir, recreación-, un alto porcentaje de los encuestados (41 por ciento) optarían para usarlo para complementar ingreso con otros trabajos.
Motivaciones políticas y empresariales
Según los resultados de la encuesta, la tendencia de los chilenos es validar como genuinas las intenciones de las diputadas Vallejo y Cariola en la presentación del documento, ya que un 53 por ciento piensa que lo presentaron para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras; un 34 por ciento cree que interponen el interés propio; y un 13 por ciento plantea que lo hacen para complicar al Gobierno de Sebastián Piñera.
Inversamente, un 79 por ciento de los encuestados cree que los empresarios que se oponen al proyecto lo hacen por cuidar sus propios intereses antes que por velar por el crecimiento económico de Chile en su conjunto (opción que sólo alcanza el 21 por ciento).
La encuesta utiliza un método cuantitativo, no probabilístico, a través de la aplicación de entrevistas autoadministradas mediante el uso de un panel certificado de acceso "online" formado por personas predispuestas a participar, y los resultados son ponderados por zona, sexo, edad y nivel socioeconómico como forma de representar el universo real del país.
En este caso, la muestra utilizada fue de 827 personas y el proceso se desarrolló entre el 17 y el 30 de septiembre, explicó Criteria Research.