Bachelet aún no descarta enviar reforma laboral durante su Gobierno
Insistió en que sus prioridades son la reactivación y el empleo.
"Voy a ser seria, cuidadosa y responsable", prometió.
Insistió en que sus prioridades son la reactivación y el empleo.
"Voy a ser seria, cuidadosa y responsable", prometió.
La Presidenta Michelle Bachelet dejó abierta la puerta al envío de una reforma laboral durante su Gobierno, a pesar de los dichos de sus ministros y secretarios de Estado sobre postergarlo para así priorizar otras áreas.
"No lo tengo completamente descartado (el envío de la reforma laboral), porque a mi lo que me importa es qué va pasando en el país", sostuvo la jefa de Estado, insistiendo en que ahora están logrando que se reactive la economía.
"Yo no quisiera (...) excusas para despedir trabajadores, y, por lo tanto, estoy cuidando aquello, pero también tengo conciencia de que hay que mejorar una serie de condiciones", remarcó Bachelet en entrevista con el programa "En boca de todos" de Canal 13.
Según la Mandataria, "mi prioridad es reactivación económica, el empleo" y dijo que si existen las condiciones para enviarlo "es posible, pero voy a ser seria, cuidadosa y responsable".
Transparencia Internacional
La Mandataria también se refirió al informe de Transparencia Internacional (TI) que involucra a Sebastián Piñera en el uso de información privilegiada, indicando que no puede haber criterios distintos para el sector privado y el público.
"Con respecto a Transparencia quiero recordar que aquí el sector público y el privado tienen que ser transparentes, no puede haber criterios de un lado a otros. Fíjese de los informes de Transparencia Internacional en el paso dieron nombres como Carlos Massad y Gonzalo Rivas", expresó la mandataria.
Así, alude a lo señalado por TI en el caso Banco Central-Inverlink, donde Massad era presidente del instituto emisor, mientras que Rivas-yerno de Ricardo Lagos- era vicepresidente de Corfo.
Reformas
Por su parte, y a la salida del Consejo de Gabinete, la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, dijo que no se trató la posibilidad de un pronto envío de la reforma, luego de la mención realizada por la Presidenta Michelle Bachelet, y que la decisión se mantiene en que no se envía el proyecto de negociación colectiva.
"La prioridad del Gobierno está enfocada en la reactivación y en mantener puestos de trabajo. Tenemos señales alentadoras como la cifra de empleo del día de ayer, y no queremos descuidar las tareas que hemos asumido con bastante buenos resultados", dijo.
Serrano aclaró que esto no significa que mejorar la calidad de negociación de los sindicatos sea contrario a los desafíos, pero los temas son diferentes.