La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, señaló que "esperamos que se profundice" la reforma laboral al comentar las manifestaciones que este martes protagonizaron diferentes organizaciones sindicales.
"Lo que desde el mundo organizado se ha dicho es que es necesario que el proyecto siga avanzando y esperamos que se profundice y no que se retroceda o se plantee que no es bueno discutir de estas materias", sostuvo la dirigenta.
Figueroa calificó las manifestaciones de este martes "como un llamado de alerta respecto del debate laboral, principalmente respecto de estas voces empresariales que se han planteado de manera muy firme, lo que también uno entiende, pero que han venido a tratar de disminuir el debate que ya está avanzado".
"Es sano entender que en el marco de una democracia hay actores del mundo sindical que tienen el legítimo derecho a hacer ver sus posiciones a través de la acción modificadora, así como algunos lo hacen a través de videos u otros mecanismos hay sectores del mundo sindical que consideran que esto requiere una respuesta o al menos un pronunciamiento desde los actores sindicales", añadió la presidenta de la CUT.
"Somos críticos, hay que corregir aspectos del proyecto, pero eso no significa que este proceso se tenga que detener, se tiene que profundizar, por eso es un debate que se circunscribe en la posibilidad de que acá todos los actores tenemos la posibilidad de pronunciarnos y mientras unos demandan que esto se detenga hay otros que señalan que esto no debe detenerse", afirmó la dirigenta.
Figueroa concluyó que "ha habido una ofensiva evidente desde el mundo empresarial y nosotros también tenemos derecho a responder esa ofensiva, por lo tanto, nadie podría decir que el Gobierno no puede tener una opinión, tiene que tener su legítima opinión, pero debemos entender que estamos enfrentando una etapa clave, bien significativa del debate laboral".
Ministra: Trabajadores ven un avance
La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, afirmó que "claramente el mundo de los trabajadores ve un avance en estas materias, yo creo que eso es bueno, hay una valoración, pero sin duda los actores tienen sus propias inquietudes, posturas".
"Ellos han propuesto ciertos perfeccionamientos, los actores gremiales han propuesto lo suyo y lo que yo invito es que el debate se pueda hacer con altura de miras, con respeto", añadió la secretaria de Estado.
Sobre las manifestaciones, la ministra Blanco señaló que "si son videos, si son marchas, en la medida en que estén en el contexto de la no violencia, pacíficos, estamos en democracia".
"El debate se tiene que dar en la sede donde corresponde, y esa es la Legislativa, entonces (quiero) invitarlos a que también puedan participar con sus opiniones en el debate que se está haciendo", concluyó.