Comercio minorista por Reforma Laboral: No se puede juzgar a todos por igual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rafael Cumsille apuntó a que se están trabajando sobre leyes que se están derogando en otros países.

Asimismo lamentó la falta de votos en el apartado del mínimo de personas para un sindicato.

Comercio minorista por Reforma Laboral: No se puede juzgar a todos por igual
 AGENCIA UNO

Cumsille rechazó también que en la votación en el Senado por un lado se enalteció a las Pymes pero por otro, el sector no obtuvo el apoyo con los votos.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Rafael Cumsille, analizó en El Diario de Cooperativa la votación en el Senado de la Reforma Laboral y criticó que se legisle de igual forma para las Pymes y para empresas más grandes, junto con lo que lamentó la falta de apoyo a su sector en los votos del Senado.

"Nosotros somos trabajadores independientes, no tenemos grandes empresas (...), entonces no nos pueden juntar, no se puede legislar para todos por igual en el país", manifestó el dirigente en Cooperativa.

"Hasta este momento éramos un ejemplo en Latinoamérica y en el mundo y hoy día hay legislaciones que ya vienen de vuelta, que se están derogando en otros países, aquí estamos empezando recién a volver a políticas trasnochadas", añadió Cumsille.

Asimismo criticó que a pesar de que en las intervenciones durante la votación de la ley en el Senado "todos hablaban maravillas de las Pymes, de las microempresas, lo que sufríamos, en fin, daban ganas de llorar. En el momento de votar algunos no votaron y otros sencillamente no nos apoyaron".

"Este proyecto debió haber cambiado de nombre, en vez de Reforma Laboral debió haberse llamado 'Cómo organizar más sindicatos en Chile'", postuló.

"La gente necesita y merece su libertad, los gremios como los nuestros son para organizar una asociación de pequeños empresarios de cualquier actividad y es voluntario, no hay por qué presionar a los trabajadores, especialmente de pequeñas empresas que forman un verdadero grupo familiar junto con los empleadores, que son trabajadores independientes", indicó el empresario.

En esta línea, Cumsille criticó que en la votación de la ley se rechazara el cambio de número de personas mínimas para formar un sindicato de 8 a 25.

"Lamentablemente esto que parecía que se iba a cumplir en este proyecto, por un solo voto no fue aprobada su reposición y que conste que tres senadores de la Comisión Pyme ni siquiera se abstuvieron, no votaron simplemente", reprochó el dirigente.

Mientras que "el otro tema que nos preocupaba era la negociación interempresas (sobre el cual) afortunadamente tanto los senadores de oposición como senadores de la DC apoyaron rechazar este artículo porque era, por decir lo menos, ridículo", ya que para el dirigente era "hacer negociar a David con Goliat".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter