La Comisión de Trabajo del Senado despachó este martes por la tarde el proyecto de reforma laboral, que mañana miércoles será analizado en la Sala de la Cámara Alta.
El proyecto -una de las principales iniciativas del Gobierno de Michelle Bachelet- fue íntegramente aprobado por la instancia legislativa encabezada por el socialista Juan Pablo Letelier.
Al término de la sesión éste aseveró que "algunos quieren dudar de los logros", pero "ése es su problema".
"Muchos de estos temas sí van a ser temas de debate, se van a judicializar y yo tengo que actuar sobre la realidad del Senado y de los votos que necesitamos para avanzar la reforma en esta etapa. Acá no estamos hablando de lo que queremos, estamos hablando de cómo se cautela una reforma con estas instituciones básicas", señaló.
CUT se reunió con bancada PS
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, acudió durante esta jornada al Congreso para gestionar apoyo, aunque no de los senadores -ya que cree que el debate está agotado en la instancia- sino que de los diputados, puesto que la iniciativa tendrá que ir a un tercer trámite la próxima semana.
La indicación sobre las adecuaciones necesarias en las empresas en caso de huelga no es del gusto de la multisindical, pues considera que podría dar pie al reemplazo interno, uno de los temas sensibles también para sectores del oficialismo.
"Una indicación que no es clara y que es sujeto de interpretación lo único que hace es ensuciar el debate y no despejarlo. Lo que le pedimos al Gobierno desde noviembre del año pasado es que fijara posición y el Gobierno no fijó posición", manifestó la presidenta de la CUT.
Figueroa se reunió con la bancada del Partido Socialista, que comprometió su votación en contra de las indicaciones del Gobierno en varias materias.
PS rechazará indicaciones del Gobierno
El jefe de bancada de diputados del PS, Manuel Monsalve, dijo no estar de acuerdo con las indicaciones que se han presentado en el Senado "en materia del derecho a huelga, de negociación colectiva interempresas, en materia de subcontratación", por lo que aseguró que "esas indicaciones van a ser rechazadas por los diputados y diputadas del PS en la Cámara".
Mañana miércoles el proyecto será visto por la Sala del Senado y, debido el anticipado rechazo de varios diputados de la Nueva Mayoría a varias de las indicaciones, el Gobierno ya proyecta el trabajo que viene.
"Vamos a ir avanzando como lo hemos hecho en la Comisión del Trabajo del Senado e iremos explicando cada una de las indicaciones que, del punto de vista del Ejecutivo, resguardan los principios que inspiran este proyecto de ley", dijo la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.
Cariola y Vallejo se suman a marcha de la CUT
Los socialistas no serán los únicos diputados que rechazarán las indicaciones del Gobierno en el tercer trámite de la iniciativa, sino que también lo harán algunos DC y todos los parlamentarios comunistas.
De hecho, las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo (PC), confirmaron que el 22 de marzo participarán de la marcha convocada por la CUT para que se mantengan los ejes principales de la iniciativa, como el rechazo al reemplazo en huelga.
"Nosotros vamos a manifestarnos el día 22 en relación a la convocatoria de la CUT que no solo tiene que ver con la reforma laboral y es por eso también que vamos a movilizarnos, porque creemos que hay mucho que impulsar y nosotros nos sentimos parte de un proceso de discusión, de debate, pero también parte de una ciudadanía que es capaz de expresarse con movilización activa en las calles", dijo Cariola.
Mientras que Vallejo aseveró que "vamos a estar presentes en las calles, lo hemos dicho".