CUT expresó su molestia al Gobierno por falta de definición sobre reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo tiene hasta el domingo para definir si finalmente optará por un veto presidencial.

Tras asistir a La Moneda, Bárbara Figueroa remarcó que no ven una "posición única" del Gobierno.

CUT expresó su molestia al Gobierno por falta de definición sobre reforma laboral
 UNO

Figueroa pidió un veto en al menos cuatro puntos de la iniciativa.

Llévatelo:

La CUT se reunió con el comité político del Gobierno en La Moneda, donde manifestó su molestia por la indefinición en el Ejecutivo por el futuro de la reforma laboral, esto ya que aún no se determina si se utilizará un veto presidencial o una ley corta.

Esto luego que el Tribunal Constitucional rechazara la titularidad sindical, considerado como el corazón del proyecto, tras un recurso presentado por la derecha.

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, pidió un veto en al menos cuatro puntos de la iniciativa y que se terminen las concesiones al empresariado, decisión que se debe adoptar antes de la medianoche del domingo.

A la salida del encuentro, Figueroa afirmó que "hay molestia porque esta ha sido la tónica con la que hemos tenido que enfrentar este debate en toda la última etapa. Eso lo único que ha significado es que los que hemos perdido son los trabajadores en el proyecto de ley".

"Claramente hoy día no estamos viendo, por lo menos en el marco de la reunión que sostuvimos con los ministros del Comité Político, una posición única y eso evidentemente que a nosotros nos preocupa más y por eso fuimos muy insistentes y persistentes en plantear nuestra posición para que no quepa duda alguna ni haya ningún vicio de interpretación sobre cuál es la posición de la Central Unitaria en esta materia", puntualizó. 

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, comentó que "el Gobierno está trabajando en esa materia y cuando haya algo que decir lo va a anunciar".

"Hemos tenido una reunión larga con la CUT, hemos escuchado sus planteamientos -ustedes también los conocen- y nosotros seguimos no sólo escuchando, como ha sido la tónica todo este tiempo, sino que además analizando los escenarios, los espacios que tenemos, y se tomará una decisión en su minuto por parte de la Presidenta y será anunciada", añadió. 

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó que "hay distintas opiniones, eso es más o menos natural, la gente puede tener opiniones y planteamientos respecto a que medida o instrumento adoptar, pero en este caso se trata de decisiones que le corresponden absolutamente a la Presidenta de la República, así que bienvenidas todas las opiniones, nos parece muy bien y por eso nos juntamos con la CUT".

Veto y ley corta

Por su parte, la presidenta de la DC, la senadora Carolina Goic, se mostró partidaria de usar un veto y una ley corta a la vez.

Antes esto, explicó que "la preocupación hoy día es que queden los grupos negociadores casi en una situación mejor que el sindicato para negociar y eso rompe la lógica de un acuerdo que está resguardado en la organización de los trabajadores".

"En ese sentido, me parece que podría justificarse, que es lo que se está evaluando, un veto supresivo que además es acotado para restablecer ese equilibrio, garantizarlo. Y con el texto completo del fallo, analizar una ley corta", precisó. 

La diputada Camila Vallejo (PC) sostuvo que "si promulgamos o dejamos todo lo que nos fue vetado o más bien declarado inconstitucional por el TC no es beneficioso para los trabajadores si no existe titularidad sindical".

"Muchas cosas que se incorporaron al trámite legislativo en la ley que está en discusión fueron incorporados producto de la existencia de la titularidad sindical, por ejemplo los altos quórum", añadió.

El problema de la indefinición es que el plazo para presentar alguna de las opciones se acaba a las 00:00 horas del domingo y el TC emitirá el fallo completo el lunes 9 de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter