La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) valoró que el Gobierno se abra al debate respecto al sistema de pensiones, sin embargo, a juicio de su presidenta, Bárbara Figueroa, se requiere un análisis de fondo y no sólo ajustes ante el fracaso del modelo, por lo que llamó a tipificar la evasión previsional como un delito.
"Creemos que acá no sólo basta que se haga una buena fiscalización, porque a nuestro entender, lo que se está juzgando es un delito y, por lo tanto, no sólo basta pensar en medidas ejemplificadoras, sino que, incluso, sanciones penales", precisó Figueroa.
La presidenta de la multisindical agregó que "cuando a un trabajador le declaran una comisión y esa no es cancelada, es una plata que se están robando y, por lo tanto, ahí para nosotros no hay una doble lectura".
"Considerando valioso que hoy día se ponga este tema en la palestra, porque no había sido materia de atención del Ejecutivo, sino hasta ahora que las organizaciones sociales lo hemos puesto con énfasis, insistimos en que acá el debate de fondo tiene que ver con un nuevo sistema de pensiones", concluyó la dirigenta de los trabajadores.
En tanto, el presidente de la comisión especial del Senado para el estudio del modelo, Eugenio Tuma (PPD), aseguró que el Ejecutivo no ha escuchado las demandas de los trabajadores, ya que, a su juicio, el sistema debe garantizar la libertad de elegir y contemplar un aporte tripartito, entre el Estado, el empleador y el trabajador.
Respecto a la 'ley del garrote' prometida por la ministra Evelyn Matthei, Tuma explicó "que es una buena medida, pero eso no resuelve el tema de fondo. Están atacando algo accesorio, porque los trabajadores saben de que la plata que están colocando en la previsión, no les sirve para la previsión, sólo les sirve a las AFP, a los administradores y a los grupos económicos, a los trabajadores no les es útil".
El parlamentario añadió que "lo que hay que cuestionar, lo que hay que cambiar y transformar es el sistema previsional chileno".
Anuncio de la "Ley del garrote"
El Gobierno dio a conocer este martes, los primeros lineamientos de reforma al sistema de pensiones, que contempla un aumento en la fiscalización y penas por evasión previsional. Por lo que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, afirmó que se iniciará la "ley del garrote".
"El garrote es básicamente para el empleador, obviamente, porque es el encargado de recaudar la plata y de ponerla, entonces, se acabó el jueguito de pagarle a una nana o pagarle a un trabajador agrícola o de pagarle a un chofer de locomoción por el mínimo, cuando en realidad ganan mucho más que el mínimo, se acabó", apuntó la secretaria de Estado.
La propuesta fue valorada por el empresariado, quienes aseguraron que urge incrementar el aporte económico a las AFP y que se deben considerar aspectos como aumentar la edad de jubilación y se mostró dispuesto a que se aumente la tasa de cotización, con aportes del empleador.
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, afirmó que "de lo que hay que darse cuenta es que para poder obtener el 70 por ciento de la remuneración necesitamos que todo el mundo imponga y necesitamos aumentar la tasa de cotización, toda vez de que la gente quiere el 70 por ciento de su sueldo hoy".
"Con el crecimiento del país, los sueldos reales han subido y, por lo tanto, la gente tiene, si uno toma 25 años, que ojalá sean 40 años; va a tener años con unos sueldos mucho más bajos, porque había una realidad muy distinta, hoy día esa realidad cambió", añadió Santa Cruz.
El dirigente empresarial resaltó que "se requiere aumentar la cotización y nosotros también creemos que el tema de la edad es un tema a conversar y estudiar".
Se espera que durante el segundo semestre sea ingresada esta iniciativa al Congreso y el Presidente Piñera junto a la ministra Matthei ya han encabezado reuniones con la Asociación de AFP, los trabajadores del cobre y el académico de la Universidad Católica, Klaus Schmidt-Hebbel, para seguir recogiendo opiniones sobre esta materia.