CUT manifestó preocupaciones en torno a proyecto de reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organización no asistirá a la comisión del Trabajo.

Solicitarán una reunión con ministros de Hacienda y del Trabajo para aclarar sus dudas.

CUT manifestó preocupaciones en torno a proyecto de reforma laboral
 UNO

La CUT realizó entregó este viernes su análisis del proyecto de ley de reforma laboral impulsado por el Gobierno.

Llévatelo:

Un excesivo control del Estado en el proceso de negociación colectiva y la posible pérdida del fuero sindical son los temas que más preocupan a la CUT respecto a la reforma laboral ingresada recientemente para su tramitación en el Congreso.

El tema es tan preocupante para la organización, que decidieron no asistir a la invitación a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para el próximo lunes y solicitarán una reunión con los ministros de Hacienda y del Trabajo para aclarar estos puntos.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, explicó que "aquellas materias que restringen la acción sindical y aquellas donde el Estado ejerce un excesivo control hacia la actividad sindical nos parece que es un elemento que no debiera ser parte del debate, que no debieran haber estado contenidos en este proyecto".

"Es por eso que nosotros hemos decidido no asistir el día lunes a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados a hacer nuestra primera presentación sobre el proyecto de ley y solicitar una reunión a la ministra del Trabajo y al ministro de Hacienda para que podamos aclarar este debate", remarcó la dirigenta.

En tanto, el presidente de la instancia parlamentaria, Tucapel Jiménez (PPD), sostuvo que "es súper legítima la duda que tiene la CUT. Entiendo que lo que ellos quieren hacer es aclarar el punto con el Gobierno y tendrán que ir en una o dos semanas más a la comisión".

"Se podría haber optado que esta discusión se haga en el Parlamento, porque cuando nosotros recibimos el proyecto, la idea es recibir a todas las organizaciones sindicales, de empresarios y la idea es poder corregir lo que haya que corregir, mejorar lo que haya que mejorar, sacar lo malo del proyecto, pero entiendo que la CUT optó por hablar primero con el Ejecutivo y es súper respetable", añadió el parlamentario.

La CUT también criticó el plazo de 12 meses establecido por el Gobierno para implementar la reforma una vez que sea promulgada, ya que según la multisindical es innecesario, porque la gradualidad en la implementación se dará por si sola a medida que vaya caducando los contratos colectivos.

Ejecutivo explicó los plazos

Desde el Ejecutivo argumentaron que el plazo responde a que se requiere de un fortalecimiento institucional.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, apuntó que "siempre dijimos que la implementación de este proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales entra 12 meses después de publicada en el Diario Oficial".

"Lo que nosotros estamos haciendo requiere del fortalecimiento institucional, de que las instituciones, tanto del Estado como en el mundo del trabajo, se preparen para la implementación de esta ley y hemos encontrado un plazo que hemos planteado al Parlamento para fortalecer nuestras instituciones", añadió el secretario de Estado.

Pese a los puntos que critica de esta reforma, la CUT aseguró que valora este proyecto, porque aborda temas no tocados en 35 años y que el Gobierno hizo un doble esfuerzo por plantear estos temas y por no ceder a las presiones de la oposición y del empresariado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter