El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, rechazó las indicaciones presentadas por el Gobierno a la reforma laboral, asegurando que "el diablo metió la cola".
"Aquí lo que hay es un acuerdo entre los senadores de la Nueva Mayoría, el Gobierno y los lobbistas del empresariado, aquí parece que el diablo metió la cola, René Cortazar, Enrique Correa, los ex ministros de Hacienda, no sé quien", expresó.
Y agregó que "lo que están haciendo acá es algo que nosotros tenemos que rechazar: aquí se está contrabandeando una figura de reemplazo en la huelga y consagrándole derechos al empresariado contrarios a lo que era la intención de este Gobierno".
Díaz, además, sostuvo que "aquí lo que se está haciendo es dándole plazo, dándole tiempo al empresario para que se organice, para reorganice durante la huelga. Creíamos que habíamos convencido al Gobierno del precario, del mediocre proyecto presentado el 29 de diciembre".
"Este es un proyecto no para garantizarle derechos a los empresarios, que tienen a uno de cada dos trabajadores chilenos ganando el mínimo", criticó.
"Claramente esta reforma es hecha por la CUT"
Las indicaciones fueron presentadas por el Gobierno al Senado este sábado y se ordenan en ocho ejes temáticos: género, extensión de beneficios, procedimiento, pymes, pactos de adaptabilidad, huelga efectiva, prácticas desleales y Consejo Superior Laboral.
Sin embargo, a juicio del presidente de la Asociación de Emprendedores y vocero del Comité Laboral Pro Empresa, Juan Pablo Swett, "el papel que está haciendo la CUT es jugar a decir que la reforma es mala para que después los senadores no le cambien ni una coma más".
"Claramente esta reforma es hecha por la CUT, es impulsada por la CUT y yo creo que interiormente ellos deben estar muy contentos con los resultados que han obtenido", añadió.
Y enfatizó en que "están obteniendo todos los puntos que dijeron, no hay nada que haya cambiado, las indicaciones son solamente disfraces para seguir haciendo lo mismo, acá obviamente la titularidad sindical, la extensión de beneficio, el no reemplazo en huelga, son todos puntos ganador por la CUT".
Ministra: Estamos contentos
La titular de Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, expresó por su parte que las indicaciones elaboradas por el Ejecutivo los deja satisfechos: "Estamos muy contentos por el trabajo que hemos hecho, ha sido tranquilo, muy serio, hemos revisado legislación internacional, buenas prácticas internacionales".
"Hemos arribado a indicaciones que permiten lograr el objetivo de este proyecto de ley que era reequilibrar las relaciones laborales en nuestro país", aportó la secretaria de Estado.