Luego que el Gobierno ingresara más de 100 indicaciones al proyecto de reforma laboral, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, acusó que "no tiene sentido el diálogo con el Ejecutivo" ya que ahora sí se permitiría el reemplazo en huelga, pese al acuerdo que habían alcanzado con el Ministerio del Trabajo.
En el documento, el Ejecutivo precisa que la prohibición de reemplazo en huelga es al trabajador y no al puesto de trabajo y faculta al empleador a realizar adecuaciones en la empresa, permitiendo que los funcionarios no sindicalizados puedan seguir con sus labores durante una huelga.
"Podrá la ministra Ximena Rincón tratar de justificar bajo todos los argumentos y lógica que hoy no estamos hablando de reemplazo interno, sin embargo, para cualquier sindicalista y cualquier trabajador que un colega que no es sindicalizado pueda cubrir turnos y jornada cuando estamos en huelga, lo único que está haciendo con eso es buscar mantener el nivel de productividad", afirmó Figueroa.
"Te está, finalmente, reemplazando con el objeto de no afectar las ganancias de la empresa y en eso no podríamos, sino, estar todos de acuerdo los miembros de la Central de que hoy no tiene sentido el diálogo con el Ejecutivo en estas condiciones", añadió la presidenta de la CUT.
En tanto, el ministro de Hacienda durante el gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, valoró "la dirección de los cambios que están contenidos en las indicaciones a la reforma laboral. Lo que están haciendo, sin duda, es moderar un proyecto bastante extremo, un proyecto que rompía los equilibrios en materia laboral dentro de la empresa, un proyecto abiertamente sindical".
Durante la próxima semana se analizarán estas indicaciones en el Senado de esta iniciativa, que ya va a cumplir un año desde su ingreso al Parlamento.