Diputados oficialistas buscan limitar despidos por "necesidades de la empresa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Queremos dar una certeza de protección y de estabilidad en el empleo", aseguraron Yeomans, González y Giordano.

Diputados oficialistas buscan limitar despidos por
Llévatelo:

Los diputados oficialistas Andrés Giordano (IND pro RD), Gael Yeomans (Convergencia Social) y Marta González (IND pro PPD) presentaron un proyecto de ley para modificar el artículo 161 del Código del Trabajo y limitar la causal de despido por "necesidades de la empresa".

La iniciativa -dijeron- recoge los argumentos de los tribunales superiores de justicia, en orden a que "la 'necesidad de la empresa' se base en razones técnicas o económicas debido a circunstancias graves o irremediables en que se encuentre el empleador de forma permanente; que la 'necesidad' sea objetiva y se acrediten las razones con pruebas; y que el despido sea realmente necesario y el trabajador o trabajadora no sea reemplazada por otra persona".

Además, el proyecto busca establecer la posibilidad de reincorporación, en las mismas condiciones previas al despido, si así lo quisiera el trabajador o trabajadora, o una indemnización que sube de 30% de recargo a 100% ante una desvinculación por necesidades de la empresa injustificada.

"Nuestro propósito es evitar que las trabajadoras y trabajadores se enfrenten a eventuales abusos por parte de sus empleadores, y en esa línea, este proyecto viene a definir de forma clara cuáles son los criterios objetivos que justificarían un despido por 'necesidades de la empresa', porque actualmente no se especifica, dejando la puerta abierta para que el empleador pueda echar a cualquiera", dijo Giordano.

Para Yeomans, es "hacerse cargo de una problemática que existe hace mucho tiempo en el seno de las relaciones laborales y que se ha venido profundizando desde el año 2019. A partir del estallido social, el promedio de despidos por necesidades de la empresa aumentó a más de 300.000 para inicios del año 2020 y luego a 600.000 durante el periodo de pandemia; y como esta causal está definida de manera general en la legislación, se ha prestado para que los empleadores despidan de manera arbitraria a sus trabajadores, utilizándola como una forma de represalia".

González, exdirigente sindical, tal como Giordano, consideró que de aprobarse, "este proyecto va a impactar positivamente en las y los trabajadores, porque cuando se lleva a cabo el despido injustificado a tribunales, el 90% de las causas fallan a favor del trabajador o trabajadora".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter