Empleadas domésticas valoraron ley de descanso en feriados
Su dirigenta Bernardina Muñoz hizo un llamado a denunciar si la norma no se cumple.
Antigüedad, condiciones laborales y extensión de jornada son temas pendientes.
Su dirigenta Bernardina Muñoz hizo un llamado a denunciar si la norma no se cumple.
Antigüedad, condiciones laborales y extensión de jornada son temas pendientes.
Bernardina Muñoz, presidenta de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular, celebró la promulgación de la ley que les otorga descanso en el feriado, pero señaló que aún falta mejorar la legislación en temas como jornada laboral, antigüedad y condiciones laborales.

Las nanas trabajan de corrido y sólo tienen dos días libres, dijo Muñoz.
"Falta mucho todavía. No tenemos tampoco todavía la antigüedad laboral. Nos pueden despedir el día que ellos quieran" y con una baja indemnización, afirmó Muñoz, pero valoró que "desde 1990 se ha avanzado en estas cinco reformas. Espero que los próximos gobiernos sigan avanzando".
Muñoz señaló a Una Nueva Mañana que el Ministerio del Trabajo fiscalizará que se cumpla esta nueva ley, "y hay una multa de 700 mil pesos para el empleador que no cumpla", haciendo un llamado a las asesoras a denunciar ante la Inspección del Trabajo si ésta no es efectiva.
Esta nueva ley es parte de una serie de mejoras para la vida de las nanas, como la indemnización por despido, derecho a fuero maternal y la jornada diaria, que fijó en 12 las horas de descanso para las trabajadoras puertas adentro.
Al respecto, indicó "no se ha sacado una ley, nosotros le decíamos a la Presidenta que podíamos mover eso: o trabajar las 12 horas de lunes a viernes y tener sábado y domingo para nosotras, porque son 12 horas!"
Otro tema pendiente para Muñoz es el trato a las empleadas, que son frecuentemente discriminadas por su peso y su forma de hablar, pidiendo a quienes las contratan valorar el trabajo que éstas hacen.
"La mujer que trabaja como empleada particular es una gran mujer porque hace de todo, y está a cargo de una casa para que el empleador salga a funcionar como profesional", estimó la presidenta.