Este martes comienza el tercer trámite legislativo de la reforma laboral en la Cámara de Diputados y el Gobierno espera que pasen a comisión mixta la menor cantidad de materias posibles.
El Ejecutivo espera que en la Cámara Baja se reponga y apruebe la obligatoriedad de la negociación colectiva con el sindicato interempresas que se cayó en el Senado por votos en contra de la Democracia Cristiana.
Además, en La Moneda tienen claro que podrían ir a comisión mixta las "adecuaciones necesarias", la huelga en empresas subcontratistas y la definición explícita de huelga pacífica.
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó que "tenemos claro de que todos aspiramos a tener, si es que hay comisión mixta, una comisión mixta acotada, un conjunto limitado de temas y no una amplia agenda que termine reabriendo la discusión en todos los puntos y respecto a eso hay voluntad".
"Cuando estamos a horas de votación de un proyecto la situación siempre se torna un poco más líquida y, evidentemente, tenemos que dialogar como lo hicimos con los senadores, ahora con los diputados, con el propósito de conseguir los votos para aprobar el proyecto", añadió el secretario de Estado.
Debate por "adecuaciones necesarias"
Uno de los puntos controvertidos de la iniciativa es el de las llamadas "adecuaciones necesarias" en una fórmula redactada y defendida por el Gobierno, pese a las interpretaciones encontradas sobre cómo debería aplicarse.
El diputado Tucapel Jiménez (PPD), integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, criticó que "independiente de la reacción, que uno podría dejar muy acotado esto, siempre va a dar espacio para que haya un reemplazo interno. Yo no estoy de acuerdo con que haya reemplazo interno ni externo, por lo tanto, yo eliminaría esa indicación".
La indicación también genera rechazo entre diputados socialistas y de la Democracia Cristiana, desde donde su jefe de bancada, Fuad Chahín, manifestó su intención de que todos se cuadren con el Gobierno, aunque pidió que no se les exija una postura común si otras bancadas de la Nueva Mayoría rechazan algunas indicaciones del Ejecutivo.
"Nosotros vamos a intentar tener un acuerdo de bancada y queremos respaldar al Gobierno en cada una de sus indicaciones y también en reponer aquello que efectivamente no fue aprobado en el Senado, como es la negociación con los sindicatos interempresas pero para que ello ocurra también es fundamental el liderazgo del Gobierno", aseveró Chahín.
"Ya la jefa de bancada del Partido Comunista (Karol Cariola) ha dicho que ellos tienen discrepancias con las indicaciones del Ejecutivo. Cuando varias bancadas empiezan a anunciar que van a actuar por la libre y que van a votar como a ellos les parezca, no le pueden pedir a la Democracia Cristiana que actúe unida en este tema", añadió el diputado.
Desde la oposición, en tanto, ya anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional, particularmente por el tema de la titularidad sindical, que impide que haya grupos negociadores en caso de existencia de sindicatos, lo que apunta, a juicio de diputados de la UDI y RN, a una sindicalización obligatoria.