El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, lamentó el revés que significó que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inconstitucional la titularidad sindical dentro de la reforma laboral y que pese a reconocer que acatan el fallo, indicó que esto demuestra carencia de la actual Constitución.
Junto a los ministros de Trabajo y Hacienda, Ximena Rincón y Rodrigo Valdés, el vocero de Gobierno sostuvo ante la sentencia, que también declaró inconstitucional la extensión de beneficios a los nuevos afiliados al sindicato, que "acatamos el fallo del tribunal, pero lamentamos su decisión de mayoría" debido a que "afecta elementos importantes del proyecto".
El TC entregó su decisión respecto al requerimiento presentado por diputados y senadores de la oposición, sobre lo cual Díaz sostuvo que "la derecha ha desaprovechado la oportunidad de contar con una mejor negociación colectiva basadas en el entendimiento y no en la permanente confrontación".
"Este fallo confirma también que la actual Constitución no es la casa común que queremos", remarcó Díaz.
El secretario de Estado remarcó que "esta no es una buena noticia para la libertad sindical y para los trabajadores organizados en sindicatos, y también es una mala noticia para la reputación del país porque no podremos cumplir con los estándares internacionales".
"El objetivo del Gobierno con este proyecto de ley era que entre trabajadores y empleadores existieran relaciones equilibradas para que pudieran negociar y acordar condiciones laborales mejores y más justas. Estamos convencidos de que actuar en esa dirección es lo que Chile necesita", dijo el titular de la Segegob.
Dio cuenta también de que el Ejecutivo esperará el contenido completo del fallo para "anunciar el camino que seguiremos, pero como Gobierno no descartamos ninguna alternativa establecida en nuestro ordenamiento jurídico".
Gobierno no descartó el "veto"
En tanto, la ministra Rincón expresó que respecto a los caminos a seguir "uno de ellos es el veto, pero va a depender del contenido del fallo lo que decidamos como Gobierno".
"Tenemos una convicción respecto a la necesidad de modernizar las relaciones laborales en Chile, de tal manera de emparejar la cancha y de permitir que exista diálogo entre empleadores y trabajadores para que mejorar las condiciones de las partes", agregó.
Además, la titular del Trabajo respaldó las palabras de Díaz y aseveró que tras este fallo se demuestra que "la Constitución no es la casa que alberga a todos y todas".
Mientras que el ministro Valdés reiteró que "acatamos el fallo, pero no por eso estamos contentos".
"Al final del día, los que se opusieron a esto fue Chile Vamos que fue al Tribunal (...) Chile Vamos tiene que explicar", indicó el titular de Hacienda.
[Lea también] Lo que fue declarado inconstitucional por el TC