Gobierno se abrió a discutir calendario de feriados en el proyecto de las 40 horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tema fue planteado por el diputado Carlos Bianchi durante el debate en la Cámara Baja del asueto del próximo 16 de septiembre.

El Ejecutivo dijo que "puede ser un buen momento" para conversarlo, ya que la reducción de la jornada laboral apunta a "reorganizar mejor los tiempos de trabajo y descanso".

Gobierno se abrió a discutir calendario de feriados en el proyecto de las 40 horas
Llévatelo:

El Gobierno se abrió a discutir un nuevo calendario de feriados en el país en el marco de la tramitación del proyecto que apunta a reducir la jornada laboral semanal de las actuales 45 horas a 40, iniciativa al que La Moneda le ingresará indicaciones.

Según El Mercurio, el tema le fue planteado por parlamentarios cercanos al oficialismo durante el debate de la ley que busca declarar feriado el próximo 16 de septiembre, que fue aprobada en primer trámite esta semana en la Cámara Baja. El diputado Carlos Bianchi (independiente pro PPD) también agregó la opción de que las regiones promuevan descansos locales.

"Lo que hemos demandado de todas las comisiones, tanto del Senado, donde por muchos años me tocó presidir la Comisión de Gobierno, y lo que está haciendo la Cámara es lo siguiente: se ha venido diciendo en todas las anteriores Administraciones que se va a establecer un nuevo calendario de feriados, y esto le corresponde al Ejecutivo", sostuvo.

El también exsenador apuntó que también "se estableció que, a través de la estructura de los Gobiernos Regionales, cada uno va a fijar un día feriado reconociendo la realidad de cada territorio", por ejemplo, "en Magallanes hemos venido pidiendo como feriado histórico el 21 de septiembre, pero este Gobierno y los anteriores no han traído un planteamiento serio y responsable que obedezca a estas realidades".

En una sesión de la Comisión de Hacienda, recibieron el exhorto los subsecretarios de Hacienda, Claudia Sanhueza, y del Trabajo, Giorgio Boccardo.

Bianchi remarcó que en el Congreso el asunto se debe debatir atendiendo "la realidad económica (...) de todo lo que tenemos por delante como desafío".

Boccardo, en ese sentido, admitió que la tramitación de las 40 horas "puede ser un buen momento para plantear la discusión respecto de los días feriados".

"Obviamente no es parte de la moción (el proyecto impulsado originalmente por parlamentarios), pero en el contexto de esa discusión, donde vienen una serie de medidas que van en beneficio del tiempo de descanso, pero también de reorganizar mejor los tiempos de trabajo, podría ser un momento adecuado para abrir esa discusión", comentó el subsecretario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter