El Gobierno, el Senado y dirigentes de las MiPymes llegaron a un acuerdo sobre la aplicación de la Reforma Laboral a las micro, pequeñas y medianas empresas.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró el entendimiento logrado en esta materia.
"Como Ejecutivo estamos contentos con este acuerdo, mientras más diálogo sereno mejor, este es un buen acuerdo que hace que esta reforma sea fácilmente abordable por las micro y pequeñas empresas", dijo el secretario de Estado.
En la presentación de este acuerdo estaban entre otros los senadores de RN, Andrés Allamand, y de la UDI, Hernán Larraín, quien manifestó que el acuerdo compromete el apoyo de la oposición no al proyecto completo, sino que a lo referido a las MiPymes.
"Nuestro acuerdo solo alcanza a las pymes, es decir a no aplicarles esas normas, aplicarles normas específicas y distintas a las pequeñas, micro y medianas empresas para poder garantizarle su viabilidad y su subsistencia", dijo el líder gremialista.
Si bien las indicaciones específicas serán conocidas recién el miércoles, los senadores del PPD, Eugenio Tuma, y del PS, Juan Pablo Letelier, explicaron que a estas empresas de menor tamaño no se les aplicará el no reemplazo en huelga ni la titularidad sindical y de paso descartaron que el acuerdo genere conflicto con la CUT.
"Las indicaciones recogen las particularidades que tienen las pequeñas y microempresas y para ellas tiene que hacerse una consideración especial en materia del numero de trabajadores que pueden constituir sindicatos y volvemos a instalar el número de 25, sin perjuicio de crear condiciones especiales en la negociación que tendrán que tener los trabajadores de esas empresas para que tengan un equilibrio en la capacidad de negociación", dijo Tuma, quien encabeza la denominada bancada proPyme.
Para sellar este acuerdo acudieron al Congreso dirigentes de las siete ramas de la Conapyme, encabezados por su presidente Rafael Cumsille.
"Nos da mucho gusto y entusiasmo observar que se han juntado senadores de los más diversos sectores políticos de nuestro país para lograr redactar indicaciones que recogen una gran parte del sentir de las empresas mipymes del país", manifestó.