Distintos gremios se reunieron con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para manifestar su preocupación por la aprobación en la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados del proyecto que reduce la jornada laboral semanal a 40 horas desde las 45 actuales.
Al encuentro asistieron representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), de la Conapyme, de la Asociación de Emprendedores, entre otros.
El secretario general de la CNC, Daniel Montalva, dijo que dependiendo del avance de este proyecto buscarán o que se deje de tramitar o que sea presentado ante Tribunal Constitucional (TC).
"Acordamos con el Ministerio que a través de la opinión pública vamos a hacer un llamado a los parlamentarios a que enmienden el rumbo, dejen de tramitar este proyecto de ley", dijo el representante del comercio.
"O si no, empezar a solicitar tanto al Ministerio como al Presidente de la República y al Congreso que se haga la presentación correspondiente ante el Tribunal (Constitucional)", añadió Montalva.
Aseguró que "tanto en pequeñas como en grandes empresas aumentan los costos de contratación, sobre todo en sectores tan complicados como el comercio, en que en el último trimestre móvil hemos tenidos que desvincular a 35 mil personas".
Luego de la aprobación en general, el proyecto de las 40 horas se debe discutir en particular en la misma comisión de Trabajo de la Cámara, mientras el Gobierno busca contrarrestar la iniciativa impulsando una rápida revisión del proyecto de flexibilidad laboral.