El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Chile, Álvaro Flores, avizoró que la decisión del Gobierno de optar por el veto presidencial respecto a la reforma laboral traerá consigo un aumento en la judicialización y por ende de la carga de trabajo en los tribunales.
La opción del veto, en desmedro de una reforma constitucional, para asegurar la preeminencia de los sindicatos en la negociación colectiva, luego que el Tribunal Constitucional rechazara la norma que establecía la imposibilidad de la existencia de grupos negociadores en empresas que tuvieran sindicatos, implicará disputas en la titularidad de la negociación, sostuvo.
"Quiero precisar que como asociación sí hemos tenido algunos acercamientos al tema, porque advertimos que se trata de una reforma que va a generar impacto en la cantidad de juicios, en el ámbito del derecho colectivo. Efectivamente, aún con las cuestiones que el Tribunal Constitucional eliminó, hay varias competencias que son nuevas, entonces esta reforma le suma más juicios a los actuales Juzgados del Trabajo", indicó el magistrado, según detalló en La Tercera.
El dirigente de los jueces además sostuvo que hay reuniones con el Ejecutivo desde hace un mes y que las razones por las que empleadores y trabajadores podrían recurrir judicialmente son porque "hay un concepto legal de huelga, seguramente cuestiones vinculadas a reemplazo, al retiro de reemplazantes que serán llevadas a los tribunales".
"Le pedimos al Ministerio de Justicia que cuantificara e hiciera algún estudio (sobre el impacto), entiendo que el Ministerio del Trabajo también está haciendo algunos análisis para identificar si hay necesidad de sumar más jueces (...) Incluso ellos han consultado al departamento de estudios de la Corte Suprema, para recabar cifras. La estimación es una cuestión técnica que tendrá que hacerse con alguna proyección, algún tipo de criterio", afirmó el juez.
Respecto a su visión del cambio legal, Flores aseveró que "el fracaso de algunos aspectos de la reforma se mide por la mayor cantidad de juicios que le entrega al sistema. Es decir, cuando una legislación apunta a que los actores del mundo laboral se entiendan en el ámbito de la autonomía colectiva, sindicato y empleador, y el resultado es que va haber más juicios, es porque algo anduvo mal".