Ministra Blanco: Las relaciones laborales se rigen por leyes del "año de la cocoa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular del Trabajo detalló en Cooperativa aspectos de la agenda laboral del Gobierno.

"Hay que ponerse al día con normas que ya llevan muchos años", aseveró.

Ministra Blanco: Las relaciones laborales se rigen por leyes del
 Cooperativa.cl

La ministra analizó en Cooperativa la agenda laboral del Gobierno.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, comentó la agenda laboral que el Gobierno está impulsando, dentro de la cual destaca el proyecto que envío el Ejecutivo al Congreso hace dos semanas respecto a la modernización de relaciones laborales.

En conversación con Una Nueva Mañana, la secretaria de Estado detalló los principales aspectos de la agenda laboral, donde uno de sus pilares tiene que ver con las relaciones laborales, mientras que también incluye la creación de empleo para mujeres y jóvenes.

"La agenda laboral es el programa en la materia del Gobierno que tiene tres pilares, uno de esos pilares tiene que ver con avanzar en la modernización de las relaciones laborales que es el proyecto que acabamos de presentar", indicó Blanco.

"Muchas inquietudes surgen respecto de mujeres y jóvenes, con los inactivos, los desempleados. Eso también tiene respuesta en nuestra agenda", explicó la ministra.

Otro de los aspectos de la agenda laboral guarda relación con el fortalecimiento de la institucionalidad laboral, debido a que, a juicio de la titular del Trabajo, son normas ya antiguas a la realidad chilena.

"Básicamente con la Dirección del Trabajo (DT), es necesario fortalecer una institución que va a tener un rol muy importante en el proyecto de ley que estamos discutiendo. Por eso este año enviaremos una ley nueva para la DT, que es una ley que la rige desde 1967", aseveró.

"Las relaciones laborales se rigen por leyes del año de la cocoa, las relaciones colectivas entre el empleador y el trabajador es del año 79, estamos hablando del plan laboral, entonces, hay que modernizarse, hay que ponerse al día con normas que ya llevan muchos años", recalcó.

"Hoy estamos poniendo los incentivos adecuados en los distintos mecanismos e instrumentos, pero con una finalidad: la finalidad de este proyecto de ley que hemos presentado es modernizar las relaciones laborales", remarcó Blanco.

Críticas del empresariado

Por otro lado, Javiera Blanco se refirió a las críticas del empresariado en torno al proyecto de relaciones laborales respecto al apartado de los sindicatos.

Ante eso, la ministra sostuvo que la actual legislación, de tiempos de la dictadura, está basada en la desconfianza entre los distintos actores, como enemigos, por lo que se debe cambiar aquella concepción.

"(La actual normativa) parte de la base de una concepción que imperaba en ese momento por el contexto político y social que teníamos, que eran las enormes desconfianzas entre las partes, es un proyecto que se redacta pensando que el que tienes al frente es un enemigo, no una contraparte válida que te va a ayudar en la función productiva. Partir de la base de la desconfianza, hoy solo puede tener costos", dijo sobre la actual normativa.

"Las relaciones laborales modernas parten de la base de entender que los trabajadores son parte de una empresa y no solo para la negociación colectiva, es importante que opinen sobre el devenir y como modernizar" la propia empresa, recalcó.

"Hoy tenemos que entender que los gremios y los sindicatos son un medio de representación. El objetivo final es el logro de diálogo, de simetría. Por eso decimos que en lo conceptual, está errado y no podría ser una reforma sindical", añadió la secretaria de Estado.

Blanco aseveró que "las relaciones laborales, cuando se dan con simetría, cuando se dan con diálogo, generan una reducción de un costo muy importante, como de los conflictos que se producen muchas veces al margen de la ley".

Finalmente, respecto a los plazos que tiene el Ejecutivo para aprobar el proyecto de relaciones laborales, la secretaria de Estado espera que sea lo antes posible.

"Enviamos hace dos semanas el proyecto al Congreso, ahí tendrá un proceso de debate, es un proyecto que ya viene con un proceso de diálogo importante, que creemos que es bien robusto, pero creo que ha sido bien trabajado vamos a poder tener debate parlamentario y celeridad", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter