La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, afirmó a Cooperativa que con la reforma laboral presentada ayer por el Gobierno el país se está poniendo al día con la legislación internacional, y llamó a sus críticos a leer la iniciativa antes de plantear sus reparos.
"Nos estamos poniendo al día en legislaciones mucho más avanzadas que hoy tienen países como Perú y Colombia", aseveró Blanco, quien negó que la medida vaya a provocar cesantía.
"Es difícil que afecte la empleabilidad y me cuesta creer que alguien, de verdad, crea que cuando uno dice: 'Vamos a mejorar el clima en la empresa', de eso se pueda obtener algo malo", dijo la ministra a El Diario de Cooperativa.
"Libertad hay"
Consultada por las críticas que ha recibido la iniciativa desde distintos sectores, la secretaria de Estado respondió: "Llamaría a leer el proyecto, porque parte de las ansiedades (...) tienen que ver con desconocimiento de algunas de las materias que estamos incorporando", afirmó.
"Libertad ha habido hasta hoy y va haber siempre, en Chile siempre tienes la posibilidad de optar por negociar tu contrato de manera individual, no estamos modificando en nada el acápite de derecho individual", explicó, en alusión a los cuestionamientos surgidos de la Alianza en términos de la "pérdida de libertad" de los trabajadores.
"En Chile tienes otra opción, que se llama negociar colectivamente. Eso es lo que estamos modificando y es libre la decisión de cualquiera de quererse afiliar a un sindicato, de desafiliarse, de formar un sindicato. Libertades hay", sentenció.