La ministra del Trabajo, Ximena Rincón (DC), celebró la aprobación, en la Comisión del Trabajo del Senado, del proyecto de Reforma Laboral, unos de los ejes del programa de Gobierno, pese al rechazo de la oposición.
Además, la secretaria de Estado desestimó las advertencias realizadas en la jornada del martes en la citada Comisión por el ex ministro de Hacienda de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, quien advirtió que la iniciativa hará que se pierdan unos 150 mil puestos de empleo.
"Son afirmaciones que han hecho personeros del Gobierno anterior y en materia de estadísticas y datos quedamos al debe en el Gobierno anterior", aseveró la ministra, quien recalcó que quedó "muy contenta" con la aprobación en general en la Comisión.
Críticas desde la oposición
Desde la vereda del frente, los parlamentarios de la Alianza no quedaron contentos y el senador de RN Andrés Allamand, insistió que la reforma afectará con fuerza a las pequeñas y medianas empresas.
"Éste es un proyecto que no le dice una palabra a las mujeres ni a los jóvenes, que son donde tenemos los mayores problemas de empleo, que tiene una arquitectura donde todo apunta a generar un monopolio sindical y donde la situación de las pymes, que son las que generan más empleo, va a ser completamente desmedrada", sostuvo el parlamentario.
"Si este proyecto no cambia, las pymes simplemente se van de espaldas", sentenció.
Nueva Mayoría abrió la puerta a cambios
En la Nueva Mayoría, en tanto, los senadores de la Comisión reconocieron que se deben realizar algunos ajustes en la iniciativa, pero resguardando los pilares del mismo.
El presidente de la instancia, el socialista Juan Pablo Letelier, aseveró que "hay espacio para crear una mirada especial para las micro y pequeñas empresas de menos de 20 trabajadores, y creo que ése es uno de los perfeccionamientos que son necesarios".
"En segundo término, es muy importante precisar lo que es el llamado de los servicios esenciales. No hay que olvidar que la huelga es para parar la producción, por eso se necesita en la ley huelga efectiva sin reemplazo, pero es evidente que en algunas actividades se requieren servicios mínimos para no generar problemas sanitarios, para no generar conflictos de salud", añadió.
El propio parlamentario consideró como parte de una "campaña del terror" las palabras del ex ministro Felipe Larraín respecto a la pérdida de 150 mil puestos de trabajo y a la disminución de la inversión.
En tanto, la Sofofa expresó a través de un comunicado que "el Gobierno necesita escuchar al país y corregir el rumbo" de la reforma, y llamó al Ejecutivo y a los parlamentarios a realizar los cambios necesarios en la iniciativa.