El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, respondió a la diputada comunista Camila Vallejo y apuntó que el Partido Comunista no siga "engañando a los chilenos" con respecto al proyecto de reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
Este jueves Vallejo emplazó al Presidente Sebastián Piñera a cumplir una promesa de campaña presidencial del año 2005 que consistía en que si llegaba a ser jefe de Estado esperaba reducir la jornada laboral a 42 horas semanales para el 2010.
Monckeberg respondió y llamó específicamente al Partido Comunista a hablar "con la verdad, que no sigamos engañando a los chilenos y dejemos los eslogans de lado".
"Hace seis meses presentamos un proyecto de ley que está en tramitación en el Senado, que reduce la jornada de trabajo a 41 horas promedio, pero lo hace en forma mucho más adecuada que como lo hace el PC, porque junto con reducir la jornada a 41 horas introduce nuevas herramientas para que el trabajador tenga mejor calidad de vida, flexibilidad en su jornada, pueda elegir los horarios de entrada y salida", agregó.
Camila Vallejo: No puede seguir "echándole la culpa al resto"
En tanto, Vallejo le respondió al secretario de Estado y le criticó que no puede seguir "echándole la culpa al resto de sus insuficiencias, de las insuficiencias de su reforma laboral, de su gestión que mantienen al país con altos niveles de desempleo y empiece hacerse cargo".
La parlamentaria apuntó a que el proyecto que nombra Monckeberg no disminuye la jornada laboral, sino que todo lo contrario, las aumenta.
"El proyecto de él lo empujan los empresarios, el proyecto nuestro lo empujan los trabajadores. Ya sólo viendo eso uno se puede dar cuenta inmediatamente a que intereses responde su propuesta de Reforma Laboral y a qué apunta su flexibilidad que es un flexibilidad simplemente para los empresarios y no para los trabajadores", aseguró.
El proyecto continúa en el Congreso tras su paso por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.