El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reiteró su crítica al proyecto que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas y aseguró que la iniciativa del Gobierno se presentará en las próximas semanas.
El proyecto, impulsado por la diputada comunista Camila Vallejo, fue aprobado en la Comisión del Trabajo de la Cámara y ahora deberá discutirse en la Sala.
Para el ministro, "definitivamente el debate ha sido malo. Para algunos pareciera que lo único que importa es ganar un punto político al Gobierno o subir en la próxima encuesta", dijo a El Mercurio.
Monckeberg añadió que "con el trabajo y el sueldo de los trabajadores no se juega. He visto en estos días un debate cargado a la demagogia, al populismo, a las propuestas fáciles".
"Cómo es posible que las autoras del proyecto de 40 horas digan que ellas no consideraron, ni tampoco importa, las opiniones de economistas o los factores económicos. Eso demuestra que este debate se ha tornado poco responsable y peligroso para los trabajadores", planteó Monckeberg.
El titular de Trabajo destacó que "un proyecto de rebaja de jornada sin gradualidad, sin mejora en la productividad, sin tomar los resguardos para los momentos malos de la economía, es un error. Lo han dicho Rodrigo Valdés, Mario Marcel, Andrea Repetto, Joseph Ramos, Gonzalo Castex, Alejandro Micco, Nicolás Eyzaguirre. ¿Qué pasa en el Congreso que no escucha?. Da la impresión que algunos en el Congreso prefieren que se apruebe rápido este proyecto y ponerse tapones en los oídos para no escuchar la realidad".
"El PC ha vendido una realidad y con desprecio a los economistas ha dicho que no le importa la economía", puntualizó.
Monckeberg confirmó que el proyecto del Gobierno se pondrá en tabla "en un par de semanas más" en la Comisión del Trabajo, apenas se despache el proyecto de sala cuna.