El diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg acusó que "hemos tenido un Gobierno secuestrado por la CUT" al comentar la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados.
La iniciativa fue aprobada este miércoles con 67 votos a favor, 42 en contra y una abstención, por lo que ahora debe ser tratada en el Senado en su segundo trámite constitucional, previo a convertirse en ley.
"El Gobierno tropieza por segunda vez con la misma piedra, no basta con que estemos pagando las consecuencias de una mala reforma tributaria. En algunos meses más, si el Gobierno no cambia de actitud, vamos a pagar las consecuencias de una mala reforma laboral", sostuvo el parlamentario.
"Hemos tenido un Gobierno secuestrado por la CUT. Hay una inmensa mayoría de trabajadores en Chile que no ven en esta reforma ningún beneficio", añadió Monckeberg.
En el debate político, la oposición criticó que el proyecto no se hace cargo de la generación de empleo, que fue uno de los sellos de la administración anterior, mientras que en la Nueva Mayoría apuntaron que esta iniciativa no era para eso.
El diputado socialista Osvaldo Andrade resaltó que "algunas normas legales son para promover el empleo, otras son para capacitación, otras para seguridad laboral. Ésta era para negociación colectiva y no se le pueden pedir peras al olmo".
"Usted no le puede pedir a un proyecto que tiene que ver con negociación, con diálogo, con mejoría de productividad, que además se haga cargo de promoción de empleo", remarcó el ex ministro del Trabajo.
En tanto, durante la discusión de la iniciativa, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que "es obvio, para mi gusto, que sólo un poder negociador más alto no es suficiente, hay más cosas, pero un factor negociador más alto si ayuda. La evidencia es clara, incluso en Chile, con sindicatos, los salarios son más altos".