El Presidente Sebastián Piñera advirtió que recurrirá al Tribunal Constitucional en caso que el proyecto que reduce la jornada laboral semanal a 40 Horas avance en el Congreso.
Entrevistado en EmolTV –su primera entrevista en un medio online, dice el mismo medio- el Mandatario además consideró que la iniciativa que impulsa la diputada Camila Vallejo es inconstitucional.
El jefe de Estado sostuvo que el proyecto de Vallejo "es inconstitucional, porque significa gasto público, y un parlamentario no puede generar gasto público, porque entonces nadie se haría cargo de los equilibrios".
"Estoy seguro y espero que el Congreso no apruebe proyectos inconstitucionales, porque estaría fallando a su compromiso de respetar la Constitución", señaló el Presidente, y advirtió que si ello ocurriera -que el proyecto sea aprobado-, "existe el Tribunal Constitucional".
Consultado por si el Ejecutivo recurriría al TC en dicho caso, respondió: "Si fuera necesario, por supuesto".
Piñera además le restó dramatismo a la discusión, pues sostuvo que de todos modos habrá una rebaja en las horas de trabajo.
"La discusión no es si rebajamos o no rebajamos la jornada: la vamos a rebajar de todas maneras; por supuesto, porque lo está planteando la oposición y lo estamos planteando nosotros", planteó.
Gobierno abierto a negociar
Pese a esta advertencia, el Mandatario confirmó –como adelantó el ministro Nicolás Monckeberg y pidió el senador Ossandón- que el Gobierno tiene disposición a buscar elementos de coincidencia entre su proyecto de flexibilidad laboral y el de la diputada Camila Vallejo que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
"La pregunta es si solamente rebajamos y mantenemos la rigidez actual, o rebajamos y damos más libertad y más flexibilidad. Cuando ésa sea la discusión, yo le aseguro que la inmensa mayoría de los chilenos quiere una jornada menor, pero, al mismo tiempo, la gente quiere más libertad, más flexibilidad. En el proyecto del Partido Comunista la jornada de trabajo sigue tan rígida como hoy día, y nuestro proyecto rebaja la jornada laboral de 195 horas mensuales a 180, y eso significa bajar de 45 a 41 a la semana", señaló el Mandatario.
"De eso se trata la discusión en el Congreso", dijo Piñera, quien aseguró que, conforme avance el trámite, los proyectos del Ejecutivo y de Vallejo "van a converger".
[Vea también Ignacio Walker: "Es un hecho que va a haber reducción de la jornada laboral"]