El presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Osvaldo Andrade, afirmó que el veto presidencial por la reforma laboral tendrá una tramitación "fácil" en el Congreso y de paso lamentó la "estrechez y pequeñez" de la oposición.
Andrade señaló que "la derecha y el empresariado perdió una gran oportunidad de que existieran en Chile pactos de estabilidad, que pena, qué estrechez, qué pequeñez".
"Se necesita un tercio así que se va a aprobar fácil. Debiéramos verlo, yo espero, el próximo martes. Yo soy miembro de la Comisión de Trabajo en la Cámara y esperamos (...), si lo que quieren es certeza, vamos a aprobar los vetos y vamos a promulgar la ley tal cual como quedó ¿Eso querían? Así va a ser", aseguró el diputado.
El Gobierno desechó la opción de presentar una ley corta acusando falta de consensos políticos y optó por un veto presidencial sobre el quórum para negociar con los sindicatos y los pactos de adaptabilidad, es decir, los acuerdos entre empresarios y trabajadores para regular las jornadas laborales extraordinarias y pasivas.
UDI: "Sensatos perdieron la batalla"
La UDI criticó la decisión del Gobierno afirmando que en ella primó el Partido Comunista y la CUT, perdiendo los "sensatos" del oficialismo.
El diputado de la UDI y miembro de la comisión de Trabajo Felipe de Mussy afirmó que "el área más sensata del Gobierno, que está representado básicamente por el ministro Valdés, por el ex ministro Burgos y por el ministro Eyzaguirre, desgraciadamente perdieron esta batalla".
"Al final, hoy en día hay que entender que esto se da posterior a negociaciones internas entre el Gobierno y la CUT por el salario mínimo y probablemente ahí la CUT volvió a presionar. Y este Gobierno yo creo que al final sucumbe frente a la CUT", agregó el parlamentario.
CUT: Oposición generó "cuadro de incertidumbre"
Desde la CUT, rechazaron los dichos de Chile Vamos y aseguraron que el veto es la opción que quedaba tras no haber apoyo desde la derecha para un cambio constitucional.
"La mayor certeza que tenemos hoy día es que hay un mundo de oposición que no está disponible a relaciones laborales civilizadas y con diálogo social. Tenemos la certeza que, en esa disyuntiva, la única posibilidad es aprobar el veto y que aprobado el veto se pueda avanzar en la promulgación de la ley", señaló Bárbara Figueroa.
"Si mañana existen nuevas condiciones para hablar de estos temas (...) evidentemente que todos los actores tenemos que estar a disposición. Pero aquí no se puede señalar que el problema es de quienes han favorecido un diálogo de relaciones laborales civilizadas con el proyecto de ley, porque aquí quienes generaron el cuadro de incertidumbre fue el mundo de oposición y eso obviamente iba a implicar cambios hoy día en el proyecto", agregó la líder sindical.