El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, llamó al Senado a "rechazar las indicaciones que el Gobierno ha presentado" a la reforma laboral y a no permitir que la iniciativa "se cocine" en el Parlamento.
El Ejecutivo presentó este miércoles ante la comisión de Trabajo del Senado las indicaciones comprometidas para sacar adelante el proyecto, dentro de las cuales acotó el concepto de las "adecuaciones necesarias" que podrán hacer las empresas en casos de huelga, uno de los puntos criticados por la multisindical.
"El Senado tiene que rechazar las indicaciones que el Gobierno ha presentado en esta última hora sobre adecuaciones necesarias y sobre ratificación del reemplazo en el caso de las empresas contratistas. (...) Nosotros no le vamos a permitir ni al Gobierno, ni al Parlamento, que coludidos con el empresariado, pretendan demoler un proyecto modesto después de 25 años", afirmó el dirigente.
Díaz añadió que "hacemos un llamado a todos los dirigentes sindicales, hombres y mujeres trabajadores de Chile a copar el martes en la noche y el miércoles las tribunas del Senado, seamos testigos, no permitamos que entre cuatro paredes en el Senado se cocine la reforma laboral, vamos a funar y vamos a parar la letra chica para que esto sea algo de reforma laboral de verdad".
Discusión parlamentaria
El presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), sostuvo que "la razón que el Ejecutivo ha querido presentar indicaciones es porque no están las garantías de contar con unos dos o tres votos de senadores de la DC que habían insinuado que iban a votar en contra de parte de muy importante de instituciones muy importantes que se crean en esta reforma laboral".
"Los miembros de la comisión que somos de la Nueva Mayoría no estamos dispuestos a nada menos que una reforma laboral que garantice la huelga efectiva sin reemplazo interno o externo y con titularidad sindical, como se ha ido debatiendo en este tiempo", remarcó el parlamentario socialista.
Desde la DC, la senadora Carolina Goic, también integrante de la comisión de Trabajo, afirmó que "en la tramitación de la reforma hemos tenido diferencias al interior de la DC, esto no es ningún misterio, se han conocido públicamente, sin embargo, los votos de la DC van a estar para aprobar la reforma".
"Tras más de un año de tramitación, es momento de que avancemos para que esta reforma sea Ley de la República", enfatizó la parlamentaria de la Democracia Cristiana.
La tarde de este lunes se retoma el debate en torno a esta materia para analizar las indicaciones presentadas y se espera que a más tardar el miércoles el proyecto pase a Sala para su tramitación, donde sectores de la Nueva Mayoría ya advirtieron que rechazarán las indicaciones, lo que llevaría la reforma laboral a una comisión mixta.