Este martes, el Tribunal Constitucional se pronunciará sobre la admisibilidad del nuevo requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos contra la reforma laboral.
El requerimiento fue interpuesto el pasado domingo 3 de julio por un grupo de diputados y senadores de Renovación Nacional y de la UDI, y en él solicitan que se el TC se manifieste sobre la titularidad sindical luego que el Gobierno presentara un veto y aprobara el proyecto.
El senador RN Andrés Allamand manifestó que "creemos que el Gobierno incurrió en un claro desacato al fallo del Tribunal. El Tribunal dijo, con todas sus letras, que no podía existir monopolio sindical y el proyecto que le devuelve el Gobierno al Tribunal Constitucional insiste textualmente en los mismos vicios que el Tribunal Constitucional declaró fuera de la ley".
"Nosotros esperamos que se conozca por parte del Tribunal y que simplemente haga cumplir su fallo", añadió el parlamentario.
Requerimiento "improcedente"
Esta nueva presentación generó rechazo en el oficialismo, y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, insistió en que el Ejecutivo ha dado cumplimiento al primer fallo del TC tras el anterior requerimiento de Chile Vamos y que este nuevo recurso es improcedente.
"Nosotros esperamos que el Tribunal Constitucional ratifique lo que hemos señalado. Aquí se acató plenamente el fallo, un fallo que no nos gustó, pero que tenemos la obligación de respetar y este es un Gobierno que respeta las decisiones de los tribunales", afirmó el secretario de Estado.
"Yo prefiero esperar a que se vayan sucediendo los hechos, pero esperamos que el Tribunal confirme que hemos dado cumplimiento como corresponde al fallo y que este es un recurso improcedente en todas sus dimensiones", añadió el ministro Díaz.
Discusión por los plazos
Desde el Gobierno, además, apuntan que la oposición presentó su requerimiento cinco días después de que se envió el proyecto de ley al Tribunal para su revisión y no cinco días después de su despacho.
Al respecto, el senador socialista Juan Pablo Letelier, integrante de la comisión de Trabajo del Senado, expresó su "esperanza de que en el Tribunal Constitucional prime la cordura, que entiendan que no pueden abordar otros temas que no estuvieron en los primeros requerimientos".
"Lo único que pudiese abordar legalmente, por los plazos que hay, es lo que se discutió en el veto, porque las otras materias las despachó el Congreso hace más de un mes, por ende están fuera de materias que pueda revisar el Tribunal Constitucional y si lo llegan a acoger, creo que vamos a estar frente a una situación muy delicada de la convivencia entre instituciones de nuestro país", añadió.
Ante los cuestionamientos por los plazos, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, respondió que "estamos en condiciones de afirmar que es enteramente admisible y espero que el Gobierno no pretenda sacarse el pillo por secretaría, porque ellos saben, que en el fondo, si se ve, el Tribunal Constitucional nos va a dar la razón, como ya hizo una vez".
"El Gobierno quiere instalar el monopolio sindical restándole derechos a los trabajadores no afiliados y eso no es posible, y el Gobierno está tratando de buscar triquiñuelas para evitar que, en definitiva, se vea por el Tribunal Constitucional", remarcó el timonel gremialista.
En caso de que el TC declare admisible la presentación de Chile Vamos vendría el proceso de alegatos de ambas partes, los que se podrían extender hasta por 20 días antes de dar paso al fallo del organismo.