Reforma laboral: Oficialismo se alinea con indicaciones del Ejecutivo
Parlamentarios decidieron rechazar el reemplazo en huelga.
Andrés Allamand aseguró que se "pasó la aplanadora".
El proyecto seguirá siendo tratado este martes en la comisión.
Parlamentarios decidieron rechazar el reemplazo en huelga.
Andrés Allamand aseguró que se "pasó la aplanadora".
El proyecto seguirá siendo tratado este martes en la comisión.
A pesar de las críticas por parte de parlamentarios del oficialismo, los senadores de la Comisión del Trabajo decidieron rechazar el reemplazo en huelga en la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet.
Previo a la sesión de este lunes, el senador Andrés Zaldívar (DC) había llamado a lograr un acuerdo como coalición, indicando que "si la Presidenta de la República traía estas indicaciones, que la Nueva Mayoría responda y aquí es muy claro: se nos dijo a nosotros que estábamos impidiendo el proyecto y aparecemos nosotros hoy día apoyando las indicaciones del Ejecutivo".
Uno de los partidos en los que se presentaron más voces críticas fue el PS, el que también se manifestó a favor de la petición del Ejecutivo, rechazando la petición de Osvaldo Andrade, que calificó de "ambigua" la propuesta.
Juan Pablo Letelier comentó que "no importa que un empleador cambie el contrato un mes antes de la huelga, no vale que metan 100 funciones en un contrato, lo que vale es que no puede haber reemplazo interno ni externo, y en el reemplazo interno no le pueden pedir un trabajo que cambie de las funciones que habitualmente realiza, esa es la doctrina que primó".
Andrade mantuvo su postura e indicó que "sigo pensando que tal cual como está, y me lo han ratificado dirigentes sindicales socialistas y de otros partidos, dirigentes de la CUT, admite un espacio para reemplazo interno".
"Yo no soy el pastor Soto para andar llamando todo los días (a modificar el proyecto), basta con una vez", añadió.
En la oposición, Andrés Allamand (RN) sostuvo que "todo lo que habíamos logrado avanzar, la Democracia Cristiana, el senador Zaldívar, los hermanos Walker, otros parlamentarios DC, todo quedó absolutamente en nada, porque hoy día con la argumentación simplemente les pasaron la aplanadora".
"El día viernes el Partido Comunista dijo que iban a votar en contra de la indicación, lo mismo que el Partido Socialista. Ahora resulta que todos se han puesto de acuerdo o están a favor de esta indicación", aseveró.
"Hay respaldo al Ejecutivo"
La Comisión de Trabajo del Senado sesionará este martes para votar las indicaciones restantes, para despachar la reforma a la Sala, donde se votará este miércoles.
Mas allá de lo que pase en el Senado, se viene la próxima semana el tercer trámite en la Cámara de Diputados donde se ve difícil que se acepten estos cambios.
Ante esto, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, sostuvo que "cada día va siendo un desafío en sí mismo".
"Hoy hemos contado con el respaldo de los senadores. Cuando pasemos a la Sala, necesitamos contar con el respaldo de los senadores de la Nueva Mayoría para aprobar los artículos que tiene este proyecto de ley y, con posterioridad, haremos la discusión en la Cámara de Diputados", agregó.
La secretaria de Estado manifestó que "hasta ahora, lo que ustedes han visto es que hay respaldo al Ejecutivo".