El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que el Gobierno está preparado ante el anuncio de la oposición de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por la reforma laboral despachada por el Congreso el miércoles.
Tras el comité de ministros del área económica, marcado por la aprobación de la iniciativa y las medidas pro crecimiento económico, el secretario de Estado sostuvo que defenderán lo que la democracia ya votó.
"La oposición tiene el derecho de ir al tribunal y nosotros sabíamos, desde hace mucho tiempo, que habían planteado que iban a ir y tenemos que estar preparados, estamos preparándonos ya para una defensa del proyecto de ley", indicó.
Valdés añadió que "la democracia votó y tenemos nosotros, como Gobierno, que proteger lo más posible eso".
La titularidad sindical, la extensión de beneficios, el derecho a la información y la negociación entre sindicatos interempresas son los temas que lleva la oposición al TC respecto a la reforma laboral.
Análisis de expertos
El abogado constitucional Patricio Zapata sostuvo que "la Constitución Política no prohíbe ninguna de estas soluciones, aquí no se trata de convencernos de si nos gusta o no como política pública, ese es otro terreno, ese es otro aspecto".
"Ya se discutió en el Congreso, donde debe discutirse. Lo que se discute en el Tribunal Constitucional es sobre si la Constitución Política prohíbe una solución como esta y yo estoy convencido que no las prohíbe, y por lo tanto, lo que debiera hacer el TC es rechazar el requerimiento", añadió.
Sin embargo, el profesor de Derecho Laboral de la Universidad Católica y ex subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, indicó que "la Constitución actual garantiza que cualquier trabajador es libre de afiliarse o desafiliarse a una organización sindical y si se le está diciendo al trabajador que solo si se afilia a la organización sindical va a poder obtener ciertos beneficios, lo que estás haciendo en el fondo es una afiliación sindical forzada".
"Yo creo que ese punto de la titularidad sindical y de la extensión de beneficios es uno de los puntos fuentes que tiene este requerimiento ante el TC y que finalmente podría tener éxito", agregó.