La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) aseguró que el proyecto de reforma laboral presentado este lunes por La Moneda es perfectible en el Congreso.
La multisindical no quedó conforme en lo relativo al Artículo 363, de las empresas estratégicas, que prohíbe las huelgas en las empresas que tengan servicios de utilidad pública que afecten el abastecimiento de la población o la seguridad nacional. La iniciativa asegura que la Justicia debe resolver un eventual conflicto.
El vicepresidente de la CUT, Norberto Díaz, señaló que ese punto debe ser derogado: "Queda pendiente la discusión sobre los trabajadores de empresas estratégicas, a los cuales -por una vía administrativa- se les quita el derecho a huelga"
"Yo creo que eso se va a pelear en el Parlamento. La Nueva Mayoría, la DC, el PS, el PC, están pidiendo que estos temas sean considerados y esperamos que sean considerados. Nadie puede pretender que la CUT se amarre a un proyecto", afirmó.
Pisos mínimos
El ex subsecretario del Trabajo del Gobierno de Sebastián Piñera, Fernando Arab, indicó que lo negativo del proyecto son los "pisos mínimos negociadores", que establecen que la última negociación colectiva será la base mínima para un nuevo proceso.
El actual académico de la Universidad Católica cree que, incluso, puede afectar a los mismos trabajadores: "Si una empresa está en época de vacas gordas y puede otorgar buenos beneficios a sus trabajadores, ¿creen que va a otorgar esos buenos beneficios sabiendo que lo que ofrezca va a ser el piso para una futura negociación en que pueda estar en época de vacas flacas la empresa o el país?", cuestionó.
Críticas "ideológicas"
Mientras que el impulsor de la última reforma laboral de 2001, el ex ministro del Trabajo Ricardo Solari (PS), señaló que es injustificado que los empresarios hablen de incertidumbre con este proyecto.
"La dimensión o el tamaño de incertidumbre implicada en este proyecto es absolutamente baja y no resiste un análisis distinto que una percepción más bien ideológica de lo que se entiende que debe ser el rol de la ley en los mercados laborales", afirmó.
ANEF: Estamos excluidos
Los grandes excluidos de la agenda fueron los funcionarios públicos, ya que los documentos entregados por el Ministerio del Trabajo no dicen nada respecto al derecho a huelga para los más de 500 mil empleados fiscales.
El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, indicó que efectivamente fueron excluidos, pero que lucharán en el Congreso para gozar de los beneficios de los trabajadores privados.
"Realmente estamos excluidos, sin discusión. No estamos en esto, de veras debiéramos haber estado y nosotros vamos a luchar por estar. El hecho que esto se reconozca para el sector privado facilita también luego que sea reconocida también para el sector público", expresó.