La Sala del Senado aprobó este miércoles el reajuste salairal para el sector público, pese a haber sido rechazado en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, por lo que pasará a tercer trámite.
De esta forma, se aprobó el guarismo de 3,2 por ciento por 12 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.
Junto a esto se estableció que las rentas de cuatro millones 800 mil pesos serán la línea de corte para el congelamiento del ajuste, y que el bono de fin de conflicto será de 100 mil pesos para quienes reciban un sueldo de hasta 500 mil pesos, y de 73.500 pesos para el resto.
"Pregunté al ministro si había alguna posibilidad de aumentar, y la respuesta fue categórica: no. Frente a esto hay que dar una señal clara, por lo que mi voto no está para avalar un reajuste que es absolutamente insuficiente para el sector público y es inaceptable que se señale que hay más de 30 proyectos que beneficiaron al sector", dijo Carlos Bianchi.
"Lo hemos dicho cada año cuando llega al Senado, este es un debate esquizofrénico; ¿había alguna opción que la Comisión aumentara? Ninguna. Hemos aprobado reajustes ratones, miserable, que no dan cuenta ni siquiera del IPC. La pregunta es da dignidad de un debate donde sabemos que significa 1.500 pesos más", planteó Alejandro Navarro (MAS).
Cabe recordar que la propuesta original del Ejecutivo consideraba un congelamiento del reajuste para quienes percibían una renta superior a seis millones de pesos.