La Sala del Senado continuará a las 10:00 horas de este jueves la revisión y votación del Proyecto que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales; más conocido como la reforma laboral impulsada por el Gobierno.
Durante la noche del miércoles se había anunciado un acuerdo para que la sesión continuara hasta el total despacho, pero ello posteriormente fue desestimado.
Durante la jornada se despacharon en votación unánime todos los temas y disposiciones donde no hubo controversias. Entre ellas se aprobaron las normas relativas a los aspectos de organización y constitución de los sindicatos y su patrimonio.
Además, fueron visadas dos indicaciones que no estaban contempladas dentro de los objetivos del Gobierno.
La primera de ellas señala que los derechos reconocidos en el Código Laboral tendrán que ser ejercidos siempre de buena fe y en forma pacífica, mientras que la otra es muy similar y dice que la negociación colectiva debe desarrollarse de forma pacífica.
Esta última indicación había sido presentada por el Ejecutivo en la Cámara de Diputados y fue rechazada, pero fue repuesta por parlamentarios de la oposición y de la DC que consiguieron los votos suficientes para darle luz verde.
Fuero sindical
En la sesión extraordinaria de la tarde, los legisladores comenzaron el debate analizando el fuero del dirigente sindical.
Así se aprobó el artículo 243 tras rechazar una indicación renovada presentada por la oposición, que buscaba que una vez que un dirigente dejara su cargo, cesara su fuero. En contraposición, se respaldó que estos trabajadores sean protegidos por esta herramienta hasta 6 meses después de no ejercer su función.
Despido antisindical
Por otro lado, con 17 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones, se aprobó el artículo 294 que establece nulo el despido de un trabajador cuando responde a una represalia por su afiliación sindical, participación en actividades sindicales o negociación colectiva.
Los legisladores Andrés Allamand, Hernán Larraín, José García Ruminot, Alberto Espina, Baldo Prokurica y Juan Antonio Coloma defendieron una indicación que fue rechazada, la cual planteaba que el despedido pudiera optar entre reintegrarse a sus laborales o ser indemnizado en forma aumentada, la que no fructificó ya que desde la Nueva Mayoría señalaron que no se puede despedir usando razones sindicales ni comprar los derechos con indemnizaciones.
Quórum para constituir sindicatos
Uno de los temas que concitó un intenso debate fue el relativo a los quórums que se requieren para constituir sindicatos.
En este acápite, se rechazó con 17 votos a favor y 18 en contra, una indicación renovada presentada por los senadores Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Hernán Larraín y Víctor Pérez que planteaba que para constituir un sindicato en una empresa que tenga más de 50 trabajadores, se requerirá tener y mantener un mínimo de 25 trabajadores que representen al menos el 10 por ciento del total de los que prestan servicios. Si la empresa tiene 50 o menos trabajadores podrían constituir sindicato 25 de ellos.
En tanto, la norma que se aprobó sobre la materia, fue la que había ratificado la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la que consiguió 26 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. En lo fundamental, la propuesta señala que las empresas con 50 trabajadores o menos podrán constituir sindicato con 8 de ellos, siempre que representen como mínimo el 50 por ciento del total de trabajadores.