Múltiples reacciones generaron los dichos del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, quien sostuvo en la víspera en la Comisión del Trabajo del Senado que el proyecto de reforma laboral del Gobierno es "antidemocrático".
El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), aseguró que pese al rechazo de los empresarios, la iniciativa conservará el fin del reemplazo de trabajadores en huelga.
"Yo entiendo que a la Sofofa le gusta el plan laboral de (José) Piñera, le gusta una situación de desequilibrio porque les conviene, es legítimo que defiendan sus intereses, pero este proyecto tiene como propósito fortalecer los derechos de los trabajadores y en particular los derechos colectivos", resaltó Letelier.
Desde la CUT también hubo respuesta al líder empresarial, pues su presidenta, Bárbara Figueroa, llamó a la Sofofa a sincerar su postura.
"Es una falta de respeto, más allá de las legítimas aprensiones que estos sectores puedan tener. Es el momento de tratar de ser contribuyentes y aportadores en el debate más que insistir en las posiciones de trincheras", aseveró.
La dirigenta gremial enfatizó que "cuando ellos señalan que el debate ha sido poco democrático, finalmente lo que nos están diciendo que ha sido poco democrático porque no se hace lo que ellos quieren".
Larraín llama a morigerar cambios
Sin embargo el presidente de la Sofofa también recibió respaldo y llegó desde la UDI, donde su presidente, el senador Hernán Larraín, se sumó a las críticas planteadas por Von Mühlenbrock.
"Si el Gobierno no morigera esta reforma, sin lugar a dudas la economía seguirá a la baja y eso redundará en un menor empleo, es decir, una agenda que se hace en nombre de los trabajadores lo que hace es causarle el peor daño que es dejarlo cesante", manifestó.
El próximo lunes será la última jornada de exposiciones en la Comisión de Trabajo y el proyecto se votará en general el próximo 3 de agosto.
Mientras que en paralelo siguen las reuniones, pues para esta jornada está prevista una cita del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con parlamentarios y el miércoles la CUT sostendrá un almuerzo con la directiva de la Democracia Cristiana.