El senador Juan Pablo Letelier (PS), valoró la promulgación de la reforma laboral realizada este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, pero admitió que existe un sabor amargo debido a los cambios originados por el fallo del Tribunal Constitucional, básicamente en torno a la titularidad sindical.
El integrante de la Comisión de Trabajo sostuvo que "esto no es el proyecto que queríamos, queríamos un proyecto que tuviera más músculo, en particular, la titularidad sindical, queríamos un proyecto con más fortaleza en esa materia".
"Pero no cabe duda que este proyecto es un tremendo avance en relación a lo que teníamos", recalcó el parlamentario socialista.
Melero reconoció frustración
Desde la oposición, después de la reunión habitual de Chile Vamos en los salones del Congreso Nacional de Santiago, los integrantes de la Comisión del Trabajo que pertenecen al bloque, que fueron quienes llevaron el proyecto al TC, se refirieron a la promulgación.
Uno de ellos, el diputado Patricio Melero aseveró que "después de dos años vemos con frustración que esta reforma que pretendió avanzar, que partió por incumplir la Constitución y la ley, deja al país en una legislación abierta y sin los elementos que el mundo del trabajo, más propio de la modernidad y del siglo XXI, necesitaba".
Desde la Nueva Mayoría también manifestaron que queda tarea para un nuevo Gobierno y otros insistieron que queda para la sociedad ver de qué manera se va a resolver este tema sobre todo si las iniciativas pueden volver a llegar al TC.