Tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional la titularidad sindical de la reforma laboral, desde la oposición valoraron la sentencia asegurando que ganaron los trabajadores chilenos y que no habrá monopolio de los sindicatos.
Los senadores Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI), junto a los diputados Nicolás Monckeberg (RN) y Patricio Melero (UDI), llegaron hasta la sede del TC, donde también celebraron que respecto a la extensión de beneficios a los trabajadores no sindicalizados, el TC acogió parcialmente limitándose solo a los nuevos afiliados.
El timonel de la UDI, Hernán Larraín, manifestó que "sin duda, éste es un gran triunfo de los trabajadores chilenos, de los trabajadores no afiliados, que ahora, gracias a este fallo, no se van a ver obligados a afiliarse".
"Es decir, es una gran derrota de la idea de monopolio sindical y, al mismo tiempo, de esta idea de convertir a la empresa en un campo de batalla. Esto obliga al diálogo con todos los trabajadores y no monopolizados por el sindicato", agregó.
Larraín sostuvo que "creemos que es algo extraordinariamente positivo, que obliga al Gobierno a repensar su forma de trabajar los temas laborales. Creemos que se ha equivocado medio a medio".
Allamand sostuvo que "vinieron todas las organizaciones reales y de fachada del Partido Comunista a este tribunal, vino la propia CUT. Entonces, cuando uno alega ante un tribunal no puede, cuando a uno le va mal, desconocer la legitimidad del tribunal".
"Lo que están haciendo las personas que pretenden desconocer este fallo es incoherente y es absolutamente antidemocrático", añadió.
Sofofa complicada por sindicalización en "forma artificial"
Por su parte, el vicepresidente de la Sofofa, José Juan Llugany, sostuvo que hay que acatar el fallo.
"Yo pensé que la extensión de beneficios y la titularidad sindical se iban a ganar, porque era lo lógico. Más que ganar, se iba a imponer la postura que hemos estado defendiendo, pero lamentablemente solo se obtuvo lo de la titularidad sindical y para la extensión de beneficios se sigue necesitando la aprobación de la dirigencia sindical", expresó.
Llugany indicó que "lo que nos complica de eso es que es que, en el fondo, es una sindicalización forzosa, en forma artificial. Eso es lo que nos complica".
A su vez, el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, criticó en su cuenta de Twitter que este tribunal es "de empates. Cuando no es empate es contra los trabajadores, siempre a favor de los empresarios"