A pocas horas de la presentación de la reforma laboral, el diputado Patricio Melero (UDI) pidió que se equilibren las posiciones de los trabajadores y sus empleadores, no centrando toda la modificación en las peticiones de la CUT.
Melero llamó a "que la reforma no sea solamente para la CUT y custodie lo que es más importante, que haya trabajo bien remunerado, estable en el tiempo, y en el tema del reemplazo, una posición equilibrada, sería malo una huelga que pone todo el peso de la capacidad de presión sobre los trabajadores, que deja al empleador atado de manos".
Por su parte, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, espera que el proyecto ayude a mejorar las condiciones de los trabajadores.
"Deseamos que el proyecto sea dialogado y que de verdad conduzca al reconocimiento y la valoración de los hombres y mujeres de trabajo, que todas las mañanas tienen que viajar durante dos horas para llegar a su lugar de trabajo, otras tantas horas para llegar a su hogar", indicó.
En el oficialismo, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) aseguró que planean que el proyecto sea discutido lo antes posible en el Parlamento.
"Este cambio está en el programa de la Presidenta Bachelet y es uno de los cambios principales que necesita el país para poner fin a las desigualdades, y yo creo que la primera semana de enero en la legislativa y en la primera sesión de la comisión ya estaremos comenzando la discusión de este proyecto en la forma más expedita y rápida posible", destacó.
El proyecto será presentado oficialmente este lunes 29 de diciembre por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.