UDI y veto a reforma: Ganó el PC y perdieron los pocos sensatos que quedan en el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Larraín fustigó la decisión del Gobierno de vetar el quórum para negociar con los sindicatos y los pactos de adaptabilidad.

Desde la Nueva Mayoría, en tanto, se comprometieron a apoyar al Ejecutivo en el Congreso.

UDI y veto a reforma: Ganó el PC y perdieron los pocos sensatos que quedan en el Gobierno
Llévatelo:

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, fustigó la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de presentar un veto a aspectos de la reforma laboral afirmando que con esto ganó el Partido Comunista.

Para Larraín, el anuncio del veto y la decisión de no tramitar una ley complementaria es "la peor combinación posible" y remarcó "el deterioro que hay al interior del Gobierno que no es capaz de resolver problemas relevantes".

"Aquí ha ganado la ministra del Trabajo junto con la CUT y el Partido Comunista, pero han perdido sin pena ni gloria el Partido Demócrata Cristiano y todos los pocos sensatos y moderados que van quedando en el Gobierno", afirmó.

El veto del Gobierno será sobre dos materias: El quórum para negociar con los sindicatos y los pactos de adaptabilidad, es decir, los acuerdos entre empresarios y trabajadores para regular las jornadas laborales extraordinarias y pasivas.

Así, habrá que pasar por el Congreso estos dos puntos específicos para que la reforma se promulgue.

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría de las Comisiones de Trabajo reconocen que la decisión del Gobierno era "lo menos malo" y ya garantizan un absoluto respaldo en el Congreso.

El diputado DC Matías Walker manifestó que "a la Presidenta no le quedaba otra alternativa que presentar este veto porque cuando no hay disposición de conversar, no tenemos otra alternativa que presentar este veto porque cuando no hay disposición de conversar no tenemos otra opción que defender los derechos permanentes de las organizaciones sindicales".

El senador PS Juan Pablo Letelier sostuvo que el veto "es el mejor camino" debido a que "los otros actores no quisieron sumarse, creo que era el momento que la Presidenta ejerciera sus atribuciones plenamente".

Desde la CUT, su presidenta Bárbara Figueroa  valoró la decisión de la Mandataria y afirmó que con el veto se despeja todo abuso "potencial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter