Las variaciones mensuales de los Índices de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) fueron de 0,6 y 0,9 por ciento respectivamente, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas.
En 12 meses los aumentos fueron de 5,9 y 6,5 por ciento, incrementos relativos menores si se comparan los resultados de igual época de 2012.
Si bien los incrementos mensuales de ambos índices se observaron en la mayoría de los sectores, destacaron las incidencias positivas de Transporte y Comunicaciones y de Comercio, asociadas a los reajustes de sueldo base, incrementos en Incentivos y premios pagados al trabajador, y comisiones por ventas.
También incidieron Administración Pública y Enseñanza, "explicado, principalmente, por aumentos de Otros sueldos y salarios básicos y permanentes, y Pagos directos al trabajador de servicio de bienestar", dijo el INE.
El mayor incremento mensual del ICMO respecto del IR en gran parte de los sectores "se debió al aumento de Reembolsos de gastos del trabajador por causas del trabajo –componente que se activa típicamente en marzo-, asociado al pago de viáticos, asignaciones de colación y movilización", indicó la entidad.