Tópicos: País | Trabajo

Salarios reales aumentaron por tercer mes consecutivo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Descontada la inflación, crecieron 1,2% en un año, señaló el INE.

La cifra se conoce en víspera de que se publique el IPC de junio: ministro Marcel esperaba que siga bajando, para terminar el año en torno al 4%.

Salarios reales aumentaron por tercer mes consecutivo
 ATON (referencial)

El ministro Marcel valoró el aumento de poder adquisitivo de las remuneraciones, vinculado con la caída de la inflación.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas informó este jueves que el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) y el de Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas de 10,1 y 9,8 por ciento en 12 meses, respectivamente.

Según detalló el organismo, la industria manufacturera, del comercio y de la enseñanza fueron los sectores económicos con las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

En tanto, el índice que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 1,2 por ciento en doce meses, siendo ésta la tercera alza interanual consecutiva y acumulando así una variación de 1,6 por ciento al quinto mes del año.

La remuneración media por hora ordinaria fue de 6.460 pesos, anotando un alza interanual de 11,2 por ciento. El valor se ubicó en 6.156 pesos para las mujeres (variación anual de 11,7 por ciento), y para los hombres se situó en 6.723 pesos, con un aumento de 10,8 por ciento en el mismo período.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue de 7.377 pesos, consignando un crecimiento de 10,7 por ciento en doce meses. En el caso de las mujeres, el valor se ubicó en 7.013 pesos, y en 7.694 para los hombres, registrando un incremento interanual de 11,1 y de 10,3 por ciento, respectivamente. 

La brecha de género del salario medio por hora ordinaria fue de 8,4 por ciento, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue 8,9 puntos.

Tras conocerse estos datos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que el aumento por tercer mes consecutivo "es reflejo de, por un lado, el efecto del incremento del ingreso mínimo que ocurrió en mayo, y por otro, especialmente el efecto de la disminución de la inflación".

Para el responsable de la billetera fiscal es "una señal positiva", ya que "significa que el poder adquisitivo de las remuneraciones va creciendo, y en buena medida porque la inflación va bajando".

Gonzalo Isla, decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de las Américas, indicó que "en términos reales, todavía estamos por debajo de los niveles observados a fines del 2021".

"Otro efecto interesante a considerar es que existen diferencias por sectores: en los últimos 12 meses, el mayor crecimiento se ha dado en el área de servicios, mientras que, por ejemplo, los incrementos para los vendedores han sido mucho menores. A su vez, en cambio, la remuneración de los vendedores había crecido bastante en 2022, por efecto de la mayor liquidez ascoaiada a los retiros", señaló el académico.

"Cabe esperar que en los próximos meses, a medida que la inflación continúe cayendo, los índices de remuneración real vuelvan a los niveles observados antes de la pandemia, sobre todo, del año 2021", concluyó.

POSIBLE RECORTE DE LA TASA DE INTERÉS

El reporte de los salarios fue publicado un día antes de que el propio INE dé a conocer mañana viernes el Índice de Precios al Consumidor de junio.

El IPC de mayo fue de apenas 0,1 por ciento, menor de lo esperado, situando la inflación a doce en 8,7 por ciento.

"Nuestra expectativa es que la inflación a fines de este año esté algo por sobre el 4 por ciento, es decir, que esté bastante cerca de la meta de inflación del Banco Central que es del 3 por ciento, la cual probablemente se alcanzará los primeros meses del 2024", expuso Marcel.

Gabriel Cestau, estratega para Latinoamérica de XTB Latam, proyecta "una variación de 0,1 por ciento respecto al mes previo, y de 7,9 por ciento respecto al nivel de un año atrás".

"Esto es clave para el Banco Central, porque junto con los datos de actividad económica, son la referencia para tomar su decisión de política monetaria", recordó el experto que, de hecho, prevé que este mes "probablemente veamos el primer recorte (de la tasa), que estamos estimando en 50 puntos bases (del 11,25 por ciento vigente), es decir, la tasa de referencia seguiría a 10,75 por ciento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter