Durante diciembre de 2025, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y de Costos Laborales (ICL) registraron en 12 meses alzas de 5,9% y 6,7%, respectivamente
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al ajustar la cifra por la inflación, en el último mes del año pasado el Índice Real de Remuneraciones creció 0,2%, con lo que durante 2025 el incremento efectivo de los salarios fue de 2,4%.
"Por sector económico, comercio, construcción, administración pública e industria manufacturera consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores", explicó el organismo.
Además, el INE destacó que la medición de costos laborales ya incorpora "una nueva cotización a cargo del empleador, la cual se sumará a los aportes patronales ya existentes", de acuerdo a la entrada en vigencia de la ley 21.735, que reformó el sistema previsional, agregando un 1% adicional para un seguro individual y colectivo.
Gobierno destacó aumento de salarios reales
Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destacó el incremento de salarios reales durante el año pasado: "Con esto completamos 34 meses seguidos de crecimiento de los salarios reales, de más capacidad de compra de bienes y servicios por parte de las familias chilenas", valoró.
"Esta buena noticia se suma a las cifras que tuvimos de desempleo hace algunos días, en que bajó el desempleo de un 8,4% a un 8%, con una baja que es especialmente marcada en el caso de las mujeres", complementó.
Expertos adelantan IPC a la baja
Tras cerrar 2025 con una inflación anual del 3,5%, las expectativas del mercado apuntan a una variación mensual del 0,4% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cifra significativamente menor al 1,1% registrado en el mismo mes del año anterior.
En la víspera de la publicación del IPC, el economista de PKF Chile Héctor Osorio explicó que es "muy probable que se alcance la meta que se espera. Sin embargo, la meta no es un número fijo y un número que no tenga sentido o que valga en el vacío".
"El Banco Central tiene un rango de meta que va entre 2 y 4% y cada vez estamos más seguros de que nos situaremos en ese rango o muy en torno a él", agregó.
"Pero más allá de eso, tenemos que siempre entender que la inflación es un fenómeno que hay que mirar en su tendencia y no en el valor puntual de un mes. Y en ese sentido, las situaciones inflacionarias en Chile no debieran trascender el rango que el Banco Central se ha fijado", puntualizó el experto.
Las proyecciones favorables
Un factor que contribuye a esta proyección favorable es la evolución del precio de las bencinas, que ha registrado tres bajas consecutivas en casi dos meses, con dos de ellas en enero.
Asimismo, la Política Monetaria del Banco Central, que mantuvo la tasa de interés en 4,5% en su última reunión, respalda este escenario.
El Consejo del Instituto Emisor indicó que "el escenario macroeconómico da cuenta de una inflación que en el corto plazo será menor a la prevista en diciembre".
Respecto a estas proyecciones, el director de Riesgo Financiero de PwC Chile, Patricio Jaramillo, indicó que, "a la espera de la inflación de enero a ser publicada por el INE, nuestra expectativa es una inflación general impactada de manera relevante por la baja en el tipo de cambio y, por ello, en tarifas asociadas a precios indexados al petróleo, como las gasolinas, el transporte aéreo y el transporte de pasajeros".
En cuanto a las expectativas a 12 meses, Jaramillo señala que "tenemos una expectativa de 2,7 para el índice general y 3,2 para la medida subyacente que monitorea el Banco Central para sus decisiones de política monetaria".
Jaramillo concluyó que "este control inflacionario se ajusta bastante al escenario macro planteado por el Banco Central en su último IPoM y nos refleja una inflación controlada para el resto del año, con eventuales presiones adicionales por una actividad económica que podría estar más cerca del 3% que del 2% a fines de año".