Este viernes 26 de abril comienza a implementarse la Ley de 40 Horas, dando inicio a la reducción gradual de la jornada laboral pasando de 45 a 44 horas semanales, en camino a las 40 horas para abril de 2028.
En Cooperativa revisamos un caso exitoso de reducción laboral a 40 horas. Se trata de Agromillora Sur, empresa dedicada a la producción y comercialización de plantas, ubicada en la comuna de Río Claro, en la Región del Maule, que implementó esta medida a fines del 2020.
Sergio de Rojas, gerente general de Agromillora Sur, explicó que en el 2020 comenzaron con un plan piloto debido a la alta rotación de trabajadores que tenían. "Empezamos a probar los distintos procesos a ver cómo iba el rendimiento de la gente, probamos dos meses en un proceso, otros dos meses en otro, hicimos algunos ajustes, veíamos que se mantenían los rendimientos", detalló.
Hasta que finalmente se logró llegar a un acuerdo de 40 horas semanales para todos los colaboradores, en la modalidad de reducir una hora diaria de lunes a viernes.
En su opinión, el directivo aseguró que "vemos un cambio del perfil del trabajadores, hoy no es sólo la conciliación vida familiar-trabajo, sino que es la vida personal. Ha sido una buena experiencia".
Asimismo, valoró que "las tasas de rotación, las tasas que teníamos de gente que se nos iba o gente que faltaba al trabajo, disminuyeron fácilmente a la mitad, y eso se pone en la balanza".
Finalmente, respecto a las críticas que tienen ciertos sectores empresariales a la reducción de la jornada laboral, De Rojas dijo "es una discusión honesta porque cada empresa tiene su realidad, pero he visto que perdemos el foco de lo que estamos haciendo. Hoy día por una hora nos estamos complicando, pero también veamos el objetivo".